La poca o nula actividad física, abuso en la ingesta de carbohidratos, grasas y sustancias nocivas como el tabaco o alcohol, provocan Diabetes Mellitus (DM), padecimiento que modifica la esperanza de vida así como la capacidad productiva de las personas.
Ante ello, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), instan a la población a llevar estilos de vida saludable a fin de tener una vida plena, libre de discapacidades o complicaciones por enfermedades degenerativas.
Así lo dio a conocer la directora de Prevención y Promoción de la Salud de la institución, Georgina Ramírez Rojas, quien dijo que hasta la semana epidemiológica número 30 se han notificado 112 casos nuevos de diabetes, de los cuales 17 pacientes han sido hospitalizados.
Señaló que diariamente fallecen aproximadamente siete oaxaqueños por complicaciones derivadas del padecimiento, lo que ubica a la enfermedad como la primera causa de muerte, principalmente en las mujeres de más de 50 años.
En este sentido, indicó que la actual administración que encabeza Gabino Cué Monteagudo y el titular de los SSO, Germán Tenorio Vasconcelos, refuerza programas en todo el territorio para impulsar desde la infancia estrategias para combatir principalmente las enfermedades crónico-degenerativas.
Así como priorizar la gratuidad en el rubro de prevención, detección y control por personal altamente capacitado en medicina integral, psicología y nutrición sobre todo en los grupos de riesgo, a través de las unidades especializadas.
En este sentido aseveró la necesidad de incentivar en todos los integrantes de la familia la actividad física constante además de llevar a cabo un plan de alimentación adecuado a cada edad, medirse en cuanto al consumo de alimentos, comer menos sal, azucares y grasas.
Explicó que la diabetes es una enfermedad que no presenta síntomas en sus inicios, por lo que es importante realizarse estudios de manera anual, “la gran mayoría de la población desconoce que tiene dicho padecimiento o no siguen las indicaciones de su médico sobre la dieta y medicamentos que deben de tomar”, lamentó.
Ante ello exhortó a los oaxaqueños a acudir a cualquiera de las seis Unidades Médicas Especializadas en Enfermedades Crónicas (Uneme-EC), con las que cuenta los SSO, ubicadas en la Colonia Volcanes en la Capital del estado, en Juchitán de Zaragoza, Tehuantepec, Tuxtepec, Santa Cruz Huatulco y Huajuapam de León, en donde recibirán orientación y atención con calidad.
“En el combate de esta epidemia la mejor arma es el auto cuidado en etapas tempranas, un presente sano coadyuvará a un futuro sin enfermedades” concluyó la funcionaria.
Dejar una contestacion