Saludo con gusto a la reconocida Maestra Guadalupe Zúñiga Vázquez, Rectora de la región de la Ciudad de México de la Universidad del Valle de México.
De igual forma, saludo con gusto al Ingeniero Jesús Alfonso Marín Jiménez, Vicerrector de la Universidad del Valle de México.
A la estimada Maestra Lorena Rivas Koloffón, Directora Regional de Mercadotecnia de la Universidad del Valle de México.
Al Maestro Alejandro Ramos Flores, Subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República.
Al Licenciado Napoleón Fillat Martínez, Titular de la Coordinación de Planeación, Desarrollo e Innovación Institucional de la Procuraduría.
la Subprocuradora de Control Regional Procedimientos Penales y Amparo, Victoria Pacheco.
Al General Alfonso Mancera, director general del Instituto de Capacitación de la Procuraduría General de la República.
A la Doctora Sara Mónica Medina, titular de la coordinación de Servicios Periciales de nuestro laboratorio de peritos de la PGR.
Al Contraalmirante Horacio Fourzán titular del Centro Nacional de Información y Análisis de información contra la delincuencia.
A nuestro Director de Comunicación Social Federico Gómez.
A mis compañeras y compañeros de la Procuraduría General que nos acompañan y por supuesto a los distinguidos rectores, a los distinguidos académicos, a nuestros queridos alumnos de esta prestigiada Universidad del Valle de México.
Muchas gracias a todos por su presencia.
Amigas y amigos:
Uno de los Ejes estratégicos que he promovido como pilares del trabajo en la Procuraduría General de la República, es su fortalecimiento a través de la vinculación con las instituciones y organizaciones de la sociedad civil en apoyo a la tarea de la profesionalización institucional es precisamente uno de los ejes rectores que he promovido como pilares del trabajo en la Procuraduría.
La Universidad del Valle de México con sus más de 50 años, goza de un bien ganado prestigio, gracias a los esfuerzos realizados para mejorar su calidad educativa que le han permitido ampliar su presencia en el país y sus conexiones en el extranjero, internacionalizando la preparación de sus educandos y docentes.
La Universidad del Valle de México se distingue por la impartición de valores como la búsqueda de la libertad, la verdad, la paz, la honestidad, la lealtad, la justicia, la responsabilidad y el bien común.
Valores que en la Procuraduría General de la República nos sentimos orgullosos de enarbolar y fomentar entre el personal que la constituye, porque por encima del talento y de cualquier otro aspecto están los valores que nos dan la libertad del bien pensar y mejor actuar.
Por ello, y tomando en consideración la función social de esta reconocida Universidad, nos hemos propuesto extender nuestra política de alianza estratégica para vincularnos en un plano de participación social-educativa para el bien de nuestra sociedad.
La firma del Convenio de colaboración entre la Universidad del Valle de México y la Procuraduría General de la República que hoy celebramos, certifica la voluntad compartida entre dos instituciones de sumar sus capacidades en beneficio de la ciudadanía.
Concebimos que las alianzas entre instancias de procuración de justicia y las instituciones educativas deben encaminarse a armonizar la relación entre la generación de conocimientos y el aprovechamiento de los mismos con fines sociales.
En esta filosofía, el Gobierno del Presidente Felipe Calderón Hinojosa ha procurado que las instancias transparenten sus procesos y trabajen en equipo con instituciones educativas en favor de la justicia, con el único fin de alcanzar la seguridad efectiva a que aspiramos todos los mexicanos.
Por ello, en la Procuraduría General de la República este tipo de alianzas estratégicas han adquirido un impulso renovado a fin de formar cuadros profesionales y profundizar en los conocimientos relativos al tema de la procuración de justicia.
El Convenio que hoy se suscribe establece:
· La implementación de programas académicos de especialidad como opción de titulación que faciliten la ampliación y profundización de conocimientos en materias relacionadas con la Procuración de Justicia.
· La prestación del servicio social y las prácticas profesionales de alumnos de esta importante casa de estudios en nuestra institución y;
· La posibilidad que egresados universitarios se incorporen como personal ministerial.
Por otra parte, toda vez que en el ámbito de la procuración de justicia, el Ministerio Público es la principal institución, está considerada en el Convenio como la figura que recibirá una atención especial en cuanto a capacitación y profesionalización.
Porque estamos convencidos de que la única razón de ser de la procuración de justicia es el Ministerio Publico, por lo que su fortalecimiento es indispensable para transitar con pasos firmes hacia el nuevo sistema de justicia penal.
En este sentido, adquiere particular relevancia la articulación de los programas de especialización con fines de titulación y el perfil de los profesionistas de esta prestigiada Universidad para que aquellos egresados que deseen servir a su patria a través de una de la actividades más nobles, el de procurar justicia, se incorporen a la Procuraduría General de la República para desde ahí servir a sus semejantes.
Con estas acciones, buscamos fortalecer a la institución de procuración de justicia mediante la incorporación de nuevo capital humano honesto e íntegro, aspecto fundamental para una mejor procuración de justicia y para la implementación del nuevo sistema de justicia penal.
La colaboración que hoy se formaliza, nos permitirá explorar otros campos de interés para las instancias de procuración de justicia, como es el reforzamiento de la capacitación del personal ministerial en materia de juicios orales, por medio de cursos, seminarios o diplomados que se impartan en esta institución educativa, por lo que dará un valor agregado a la formación de los servidores públicos que ya laboran en la Procuraduría General de la República.
Quiero señalar que en la Procuraduría General de la República, a través del “Proyecto Diamante”, han iniciado las jornadas de capacitación con el propósito de consolidar un sistema uniforme de criterios que maximicen las capacidades de la Policía Federal Ministerial, Peritos y Ministerios Públicos, esto encaminado a reforzar el perfil profesional del personal de la Institución a mi cargo y así estar preparados para el nuevo sistema de justicia penal.
Estimados amigas y amigos:
La convergencia de esfuerzos por parte de las instituciones del país, constituye el andamiaje firme para la consolidación de México como un país más seguro, más justo y más próspero.
Para lograrlo, necesitamos fortalecer nuestras instituciones con la suma de voluntades, esfuerzos y objetivos comunes.
No existe talento que valga o sirva de algo, si no está acompañado de esa gran voluntad de servir.
Puedo asegurarles que esta conjunción que hoy estamos haciendo a través de la firma de este convenio es perfecta, porque como estudiantes aspiramos poner en práctica y en ejecución nuestros conocimientos y estudios y en la Procuraduría se aspira a contar con personal mejor preparado para traducir sus conocimientos en acciones de mejora en la procuración de justicia.
No hay nada más sublime en esta vida que hacer lo que te gusta, que ello te sea retribuido y que lo que haces, sea por el bien de tus semejantes. Esto a mi juicio, es el grado máximo de agradecimiento supremo.
Por ello, los egresados de esta insigne Universidad tienen la oportunidad de incorporarse a servir en una Institución comprometida y profesional, que se esfuerza día a día por hacer a nuestra nación mexicana un estado de leyes.
Sólo me resta señalarles que nunca el estudio ha sido una obligación, es la oportunidad para penetrar en el mundo del saber y gracias a este saber es como se ha transformado la humanidad.
Transformemos a México, juntos sociedad y autoridades, en un país de leyes como herencia invaluable para las futuras generaciones por nuestros hijos y por México.
Dejar una contestacion