Protección Civil realiza simulacro de sismo en la Clínica de PEMEX

Unas 40 personas, entre personal y pacientes, participaron en el repliegue y desalojo de un temblor de 7.5 grados Richter

Juchitán, Oax.- A fin de medir la capacidad de reacción de ciudadanos y autoridades medicas ante la ocurrencia de un sismo de gran magnitud, la Dirección Municipal de Protección Civil (DMPC) realizó un simulacro en la clínica de Petróleos Mexicanos (PEMEX) con el apoyo de las unidades internas del nosocomio, como parte del programa en materia de Protección Civil que establece la paraestatal.

El titular de la dependencia, Francisco Vásquez Jiménez, supervisó el ejercicio en el que se simuló un temblor de 7.5 grados en la escala de Richter, con hipotético epicentro en el Océano Pacifico, con una duración de 60 segundos.
En entrevista enfatizó que esta clase de simulacros en hospitales, son parte de las acciones preventivas que las autoridades realizan ante la posibilidad de que ocurra un sismo de gran magnitud, debido a que el municipio juchiteco está localizado geográficamente en una zona sísmica.

“Nunca hemos tenido algo que pase a mayores, pero siempre hay que estar preparados, lo principal es que en un momento dado podamos salvar vidas y la meta de este tipo de simulacros es que evacuemos el inmueble en el menor tiempo posible”.
El funcionario recordó que por ley todos los establecimientos donde se concentran muchas personas, deben tener un programa interno de Protección Civil, donde se detalla la manera de actuar de cada uno de los empleados del lugar ante una emergencia como un sismo.

El simulacro se realizó en la Clínica de Pemex, ubicada en la avenida Efraín R. Gómez, entre 5 de septiembre y 5 de mayo, en punto de las 14:00 horas, en donde participaron más de 40 personas, entre personal del lugar, pacientes, elementos de Bomberos y de Protección Civil, para el repliegue y desalojo del inmueble.
Felicitó a los brigadistas de la clínica de Pemex por la respuesta que tuvieron durante el simulacro del sismo, lo que habla bien de ellos ante una situación real, “Al director del nosocomio, por las prácticas que realizan y que son para beneficio de ellos mismos”.

Por otro lado, lamentó que las autoridades escolares no se preocupen en tener un programa interno en materia de Protección Civil, pese a que desde el año pasado se les hiciera, a cada una de las escuelas desde nivel pre escolar hasta nivel superior, una invitación a integrar un plan de atención de emergencias, pero no han tenido respuesta alguna.
“Es lamentable que en algunos institutos ni siquiera saben de este tema, tal es el caso del Tecnológico del Istmo, donde no existe ni la más mínima intención de hacerlo”.

No asi en la escuela primaria Héroes 5 de septiembre, ubicada en la esquina de la calle 5 de Septiembre y Oaxaca, en donde están atendiendo las recomendaciones de Protección Civil, en donde se están integrando brigadas internas y en donde próximamente se realizará un simulacro.

“Agradezco a los directivos escolares y al comité de padres de familia, porque solamente todos de manera coordinada, podemos avanzar en la cultura de protección Civil”, finalizó.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*