• El Ejecutivo Estatal clausura en la capital oaxaqueña Primera Reunión Sur–Sureste de la Comisión de Infraestructura; asisten el Gobernador de Durango y representantes de ocho entidades
• El mandatario propuso crear un Fondo de Construcción para el Desarrollo con Visión Regional
El Gobernador Gabino Cué Monteagudo presentó este martes un portafolio de proyectos prioritarios a integrantes de la Comisión de Infraestructura de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), a fin de detonar el desarrollo regional e incrementar tanto la conectividad terrestre como aeroportuaria en la entidad, y Oaxaca se convierta en punto de unión con la zona Sur-Sureste de México.
Ante el gobernador de Durango, Jorge Herrera Caldera, presidente de dicha instancia de la CONAGO, el Ejecutivo Estatal planteó que “para evitar que haya varios méxicos, como se demuestra en nuestros indicadores de marginación, pobreza y competitividad, es importante que el Sur-Sureste del país alcance los niveles de desarrollo que tienen otras regiones de la Nación”.
En este sentido, planteó que los proyectos de infraestructura que requieren los estados puedan financiarse a través de un Fondo de Construcción para el Desarrollo con visión regional, y además buscar mecanismos presupuestales multianuales, a fin de garantizar recursos disponibles para las obras de infraestructura regional.
El gobernante oaxaqueño consideró que no se trata de hacer un banco de proyectos de buenos propósitos, sino que las obras requeridas en cada entidad federativa de la zona se lleven a cabo de acuerdo a las prioridades de su propio desarrollo.
Asimismo, propuso también establecer Fondos de Emergencia para atender los daños que causan a la infraestructura carretera y portuaria la recurrencia de sismos y huracanes, independiente a los recursos empleados por el Fondo Nacional de Desastres.
Luego de clausurar la Primera Reunión Sur–Sureste de la Comisión de Infraestructura de la CONAGO realizada en la capital oaxaqueña, el jefe del Poder Ejecutivo afirmó que su gobierno prioriza obras de gran calado que buscan apuntalar el crecimiento y progreso de Oaxaca, con el propósito de cerrar la brecha de desigualdad y abrir nuevas oportunidades de desarrollo entre las regiones.
Ante representantes de ocho entidades federativas del Sur-Sureste, y el secretario estatal del ramo, Netzahualcóyotl Salvatierra, el Gobernador Gabino Cué destacó que entre los principales proyectos que su administración contempla desarrollar en los próximos años se encuentran: las supercarreteras Oaxaca-Costa, Oaxaca-Istmo, el Corredor Industrial Transístmico y la presa Paso Ancho.
También la modernización y ampliación de la carretera Salina Cruz-Coatzacoalcos, que es parte del Proyecto Multimodal Transístmico, el cual se suma a la generación de energía eólica en el Istmo y la creación de un corredor industrial, que podría ser un gran proyecto de desarrollo nacional.
En el renglón de conectividad terrestre, Gabino Cué mencionó la posibilidad de construir el Eje 15 o Eje Costero, que acercaría a Oaxaca con Centroamérica, uniendo a toda la Costa con los estados de Guerrero y Chiapas.
En el sector hidráulico, el mandatario oaxaqueño destacó la construcción de la presa “Paso Ancho”, que busca suministrar de agua potable a la capital oaxaqueña por un periodo de 50 años, así como impulsar el programa integral de rescate de los ríos Atoyac y Salado.
En presencia del Secretario Técnico de la CONAGO, Rolando García Martínez, Cué Monteagudo precisó que las obras mencionadas abrirán sendas oportunidades de inversión para capitalizar las ventajas que ofrecen los estados del sur para la manufactura intensiva, así como para el comercio de mercancías a escala intercontinental e interoceánica, y al mismo tiempo detonar la industria del turismo.
Fortalecer política federalista para apoyar a estados: Gabino Cué
Al término del acto de clausura, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo y los integrantes de dicha comisión ofrecieron una conferencia de prensa para abundar sobre la proyección de las obras de infraestructura a realizarse en la zona Sur-Sureste del país.
Al hacer un balance de los trabajos realizados, señaló que corresponderá al nuevo Congreso de la Unión y al fortalecimiento de la unidad entre los estados miembros del pacto federal, que no se sigan extendiendo las desigualdades económicas y sociales en el país.
Para lograr este propósito –dijo- es preciso sensibilizar a los diputados que integrarán la LXII Legislatura federal, a fin de que apoyen la ejecución de los proyectos mencionados, los cuales buscan contribuir a detonar el desarrollo en el Sur-Sureste de México. En el caso de Oaxaca, lograr con mayores presupuestos la conclusión de las supercarreteras al Istmo y a la Costa, añadió el gobernador Cué Monteagudo.
El jefe del Poder Ejecutivo dijo que a través de estos espacios de reunión es posible diseñar una estrategia común para la generación de infraestructura con visión de Estado. “Se requiere de una política pública federalista para impulsar la infraestructura en las entidades, pues ello permitirá promover la comunicación y desarrollo de las ciudades abonando al progreso nacional”, sostuvo.
Indicó que estas acciones pretenden abatir los rezagos históricos en materia de infraestructura y sentar las bases para el desarrollo económico y productivo “no sólo de nuestro estado, sino de toda la región”.
Por ello, expresó públicamente su agradecimiento en nombre del gobierno y pueblo de Oaxaca, así como a los organizadores, por haber escogido a la entidad como sede de la Reunión Sur – Sureste de la Comisión de Infraestructura de la CONAGO, el primero de cinco foros que se realizarán en el país para determinar los lineamientos a seguir con el fin de apuntalar la infraestructura en esta zona de México y así contribuir al proceso de integración del Programa Nacional de Infraestructura 2013-2018.
Propone Gobernador de Durango cartera de proyectos para 2013
En su oportunidad, el Gobernador de Durango, Jorge Herrera Caldera, precisó que esta reunión pretende detonar un mayor impacto en la región a través de la obra pública, ya que se conformará la cartera de proyectos adheridos a la Comisión de Infraestructura de la CONAGO, mismos que servirán de base para la asignación de presupuesto federal 2013 y a la integración del Programa Nacional de Infraestructura.
“Los trabajos que han iniciado en esta reunión regional, son el punto de partida para el cumplimiento de objetivos más importantes del programa de trabajo de la Comisión de Infraestructura de la CONAGO, el cual consiste en la integración de la cartera de proyectos estratégicos regionales para conformar una cartera nacional”, agregó Herrera Caldera.
En la reunión regional de Infraestructura, participaron el diputado federal, Francisco Javier Gil, presidente de la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados de la LXI Legislatura Federal, además de los Secretarios y funcionarios del ramo de las infraestructuras de Campeche, Chiapas, Guerrero, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán, que junto con Oaxaca conforman la Región Sur – Sureste, además del presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Luis Zárate Rocha.
Dejar una contestacion