En cumplimiento de los acuerdos establecidos por el Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos y de conformidad con las recomendaciones formuladas con anterioridad por el Comité de Auditoría y Evaluación del Desempeño, durante la sesión ordinaria de Consejo de Pemex Refinación celebrada el día de hoy, se instruyó a la Administración a efectuar las gestiones necesarias para el restablecimiento de la vida corporativa y comercial en Mexicana de Lubricantes, sin que implique ningún tipo de impunidad jurídica.
Entre otros asuntos, autorizó reiniciar las sesiones periódicas del Consejo de Administración de Mexicana de Lubricantes (MdL), revisar y aprobar los estados financieros que estén pendientes, determinar el cobro de dividendos para recuperar capital y realizar la apertura del mercado de lubricantes en las estaciones de servicio.
De igual manera, se acordó implementar medidas de gobierno corporativo que garanticen a futuro los derechos de minoría de Pemex Refinación así como establecer controles que mejoren la vigilancia, la rendición de cuentas y el desempeño de la empresa a fin de optimizar las inversiones.
En este sentido, se constituirán un comité de auditoría y un comité de remuneraciones, cada uno de ellos presidido por un consejero independiente. Asimismo, Pemex Refinación designará a un subdirector de Finanzas en Mexicana de Lubricantes.
Esta determinación responsable, derivada de un análisis de todos los aspectos económicos, legales y financieros, permitirá reactivar las relaciones corporativas y comerciales en MdL en beneficio de Pemex Refinación, cumpliendo así el mandato para Petróleos Mexicanos de maximizar el valor de la empresa en condiciones de transparencia y equidad.
Cabe resaltar que se han realizado diversas auditorías corporativas de carácter legal, fiscal y contable a Mexicana de Lubricantes para conocer el estado de la empresa.
Dejar una contestacion