Alma Santamaría con apenas 16 años de edad, refleja en la mirada la insuperable felicidad de ser madre por primera vez, “después de 50 minutos que duró la cirugía, sentí un alivio al escuchar el llanto de mi bebé, no hay palabras que puedan expresar tal sentimiento” enfatizó.
La joven mujer narró la preocupación que invadió a la familia luego de haber presentado una situación de emergencia obstétrica, por lo que fue trasladada al Centro de Salud con Servicios Ampliados (CESSA) de Tlalixtac de Cabrera, en donde un grupo multidisciplinario de especialistas la intervino oportunamente, salvando la vida tanto de ella como la de su pequeño.
El reloj marcaba las ocho de la mañana con 20 minutos, relató el ginecólogo Efrén Concha Velasco, quien valoró el estado de salud de Alma, “la paciente se encontraba en trabajo de parto, cuando el monitor electrónico registró una variación en la frecuencia cardiaca, por lo que el bebé no estaba recibiendo la cantidad de oxígeno suficiente”.
Ante tal situación, fue intervenida quirúrgicamente de manera oportuna evitando una muerte perinatal, aseguró el médico, “traer a la vida pequeñitos como éste, son los que motivan a todo el personal para esforzarnos por brindar una atención de calidad que las mujeres, niños y hombres, merecen”, dijo con un rastro de orgullo en la mirada.
El padre del varoncito con tres kilogramos, a un costado de su agotada esposa, agradeció la oportuna atención de los médicos, “no tengo como agradecer por salvar la vida de mi familia”, expresó conmovido.
En ese tenor, el titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Germán Tenorio Vasconcelos, aseguró “este caso es un resultado más de los esfuerzos del personal del sector, lo que consolida a la institución como una opción real que permite a los oaxaqueños contar con hospitales resolutivos, atención de calidad y médicos capacitados para otorgar bienestar y sin distingo alguno”.
Luego de constatar la primera cesárea realizada en el nosocomio, mismo que forma parte de la Red de Servicios de Salud instalada en Valles Centrales, reconoció el enorme esfuerzo desarrollado por este equipo de trabajo que conforma la unidad hospitalaria.
En este sentido aseguró que las políticas públicas implementadas por el gobernador, Gabino Cué Monteagudo, han permitido que la población cuente con mejores servicios médicos de especialidad y rostro humano, pero lo más importante, puntualizó, es que acceder a éstos no representa desprenderse de su patrimonio.
El funcionario destacó que con esta estrategia se ha conformado un grupo de respuesta inmediata que permite atender las complicaciones más frecuentes relacionadas con la gestación, coadyuvando a reducir los índices de muerte materna en el estado.
El hecho ha tenido mucho valor sentimental en el personal, dijo el director del CESSA, Raymundo Óscar Vargas Enríquez, quien destacó que este es un gran acontecimiento que no solo viene a dar alegría a un hogar, sino fortaleza a cada uno de los que día con día trabajamos aquí.
Detalló que el pasado mes, la unidad adquirió una maquina de anestesiología de última generación, una Incubadora fija así como una de traslado, (la cual permite el transporte adecuado de bebés prematuros de alto riesgo o recién nacidos con graves enfermedades que requieran atención de alta especialidad, sin poner en riesgo su vida).
En este sentido detalló que la unidad médica beneficia a más de nueve mil habitantes, otorgando en lo que va del año 21 mil 862 consultas, de las cuales se han brindado 17 mil 307 asistencias generales, dos mil 20 dentales, mil 179 ginecológicas, 590 psicológicas y 766 pediátricas.
Asimismo se han atendido 444 partos, de los cuales el 35 por ciento fueron realizados por técnica de alumbramiento vertical, además de tener 87 embarazadas en control y una responsabilidad de mil 872 familias afiliadas al Régimen Estatal de Protección Social en Salud (Seguro Popular), así como 502 en el programa Oportunidades.
Finalmente Tenorio Vasconcelos, puntualizó que la calidad en la atención médica no sólo se brinda con el equipamiento e infraestructura, sino con el humanismo y profesionalismo que caracteriza al personal que trabaja con la vocación de servir a quien más lo necesita.
Dejar una contestacion