Hay contaminación en 17 playas: Elvira Quezada

*México no puede mostrarse ante el mundo como un país líder en cuidado ambiental, cuando hay una omisión por días, en un accidente pequeño pero importante

Gonzalo DOMÍNGUEZ/ ENVIADO

Juan Rafael Elvira Quezada, Secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), confirmó que hasta hoy van 17 playas contaminadas de la costa oaxaqueña a consecuencia del derrame de hidrocarburos por el hundimiento de la monoboya 3 de Petróleos Mexicanos.

El funcionario federal aterrizó sobre el fangoso terreno en Playa Brasil, a bordo del helicóptero con matricula XC-CNA de la Comisión Nacional del Agua (CNA), para iniciar el recorrido a pie y supervisar los alcances que ha provocado el derrame de crudo.

Poco antes, sobrevoló los límites de Huatulco, donde dijo que no hay contaminación en esa zona turística pero confirmó que el derrame de crudo ha impacto las playas de Morro Ayuta, zona de arribo de más de 500 mil tortugas golfinas al año.

“Queremos aclarar que con una limpieza mecánica de la playa, no se ha controlado ni evitado el daño ambiental”, dijo al ser abordado por los reporteros.

Acompañado del presidente municipal Gerardo García Henestroza, la delegada de la PROFEPA Laura Aguilar Chagoya y la suprocuradora de recursos naturales, Adriana Rivera, el titular de la SEMARNAT indicó que hace falta el resultado del análisis de los impactos hacia el ambiente por la dilución del petróleo y la presencia de grumos en mangles, playas, el mar y básicamente en la línea de la costa.

Indicó que a pesar de la limpieza, en Playa Cangrejo todavía se observan grumos de chapopote junto a un manglar.

Y confirmó que está pendiente por recibir los análisis de 27 tortugas que fueron encontradas muertas.

“Venimos desde Escobilla y allá no hay contaminación. En Morro Ayuta ya se observa y en Bahías de Huatulco no hay absolutamente nada”, aclaró ante los medios de comunicación.

Admitió que hubo omisión por parte de Petróleos Mexicanos, y debido a la tardanza para informar del derrame, evidentemente el problema de magnificó.

“Ellos dijeron que fue un derrame de no más de mil litros, y aparentaba ser algo sencillo. El problema es que la fuga se dejó crecer y diluir, y esto provocó que las corrientes lo movieran hasta 12 kilómetros”.

“Hoy hay que pagar grandes facturas a quien se dedique y haga toda esta limpieza a lo largo de 12 kilómetros de playa, y además en sentido estricto si hay impactos en el medio ambiente y en la pesquería, y la empresa petrolera tendrá que ver con los pescadores cómo resarcir el daño”.

Respecto a las certificaciones que ha entregado la SEMARNAT a PEMEX como industria limpia, la delegada de la PROFEPA Laura Aguilar Chagoya salió al paso y dijo que son trámites que se están realizando año con año, sin confirmar cuantos se han entregado a las diferentes instalaciones petroleras de Oaxaca.

Ante el eminente daño ecológico, Elvira Quezada dijo que la ley prevé no más de 50 mil salarios mínimos y “pagar dos o tres millones no significa tal vez nada, lo que si es importante es poner una serie de medidas de remediación para recuperar los ecosistemas”.

Insistió que aquí se deben resarcir daños a los pescadores que han sido afectados por la presencia de hidrocarburos, al tiempo que lamentó la tardanza en la atención al derrame.

Señaló que si después de 48 horas de este derrame se colocaran salchichas alrededor de la monoboya, hubiera un control rápido, sencillo, eficiente y barato.

Confirmó que la monoboya estaba en mal estado y el reporte de PEMEX es que estaban próximos a darle mantenimiento “pero no podríamos esperar a ver quién lo hiciera”.

Elvira Quezada rechazó que este derrame represente un ecocidio, porque el medio ambiente va saliendo adelante incluyendo las áreas de mangle impactadas con grumos donde sobreviven los peces.

“No hay una muerte del ecosistema como tal. Hay afectación y encima de la multa a PEMEX hay que ponerles una serie de medidas de remediación para resolverlos”, expuso. Aunque finalmente aclaró que “el daño no lo paga PEMEX, lo pagamos todos nosotros de nuestros bolsillos y de nuestros impuestos”.

Expresó que México no puede mostrarse ante el mundo como un país líder en cuidado ambiental, “cundo hay una omisión de este tipo por días, por más de una semana, en un accidente pequeño pero importante”.

Actualmente la SEMARNAT y la PROFEPA están en la etapa de inspección de 15 playas en materia industrial, 4 más en materia de recursos materiales e inmediatamente al concluir la visita se le está ordenando a PEMEX la limpieza y remediación de daños.

En ese recorrido se informó que se ha recuperado de la monoboya, un aproximado de 20 mil litros de hidrocarburos ya diluidos, que equivalen a 80% de agua y 20% de hidrocarburos.

Tras el recorrido y la valoración de la presencia de grumos, la PROFEPA emitirá una nueva medida para que se amplíe la zona contaminada hasta 10 días más porque no están limpias las playas.

Durante su visita, hubo reclamos de los lugareños quienes acusaron a la empresa particular de amenazarlos con despedirlos de su trabajo, cuando la limpieza de las playas no ha terminado.

También entregaron oficios de proyectos productivos, para mitigar el desempleo que tiene que ver con la pesca y la baja en el turismo.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*