Una mascota sana tiene un dueño responsable: SSO

Los animales de compañía son seres vivos que necesitan cuidados, cariño y protección, ante ello los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) implementan actividades de educación y promoción para el bienestar, tanto de las mascotas como para el entorno familiar a través de la estrategia “Dueño responsable”.

Así lo destacó el jefe del departamento de Enfermedades Transmisibles de la institución, Vladimir Hernández Sosa, quien dijo que los animales domésticos se les debe mantener en óptimas condiciones, vacunándolos y desparasitándolos regularmente para que se encuentren saludables.

Explicó que se han realizado acciones de concientización a través de recados escolares, pláticas, periódicos murales y carteles, en donde se informa sobre la importancia de la vacuna antirrábica, el establecer espacios higiénicos donde puedan descansar y alimentarse, evitar que estén en la calle y fomentar la convivencia.

Además de recoger su excremento impidiendo sea una fuente de contaminación de agua y alimentos, bañarlo para que se mantenga sano y libre de parásitos externos, llevarlo regularmente al médico veterinario para detectar enfermedades oportunamente, ya que un animal sano es una mascota feliz.

En este sentido, mencionó que a la fecha se han vacunado más de 400 mil perros y gatos en todo el estado con la participación de autoridades municipales y la sociedad civil, asimismo se realizaron más de tres mil esterilizaciones de forma gratuita, teniendo como meta para terminar el año, cinco mil cirugías.

Indicó que por instrucciones del mandatario estatal, Gabino Cué Monteagudo, y el secretario de Salud, Germán Tenorio Vasconcelos, los SSO redoblan las acciones de prevención a través de estrategias como las Semanas de Vacunación Antirrábica Felina y Canina.

Hernández Sosa mencionó que los hábitos higiénicos y la alimentación son sólo dos de las primeras cosas de una larga lista de necesidades que como dueños responsables debemos cubrir, anticipar y planificar antes de adquirir una mascota.

“La mayoría de animales abandonados mueren atropellados, maltratados o sacrificados, sólo los más afortunados terminan sus días en una sociedad protectora, donde quizá tengan la suerte de ser adoptados” apuntó.

Ser un dueño responsable significa mucho más que proveer comida y techo a una mascota, tener un animal sano en casa conlleva a un hogar saludable, concluyó el funcionario.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*