En respuesta a las necesidades de la región personal de vectores, de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), es capacitado sobre dengue, paludismo, chagas y lesmaniashis.
En entrevista, el jefe del departamento de Prevención y control de enfermedades transmisibles por vector de los SSO, Iván Santibáñez Matus, informó que este adiestramiento es con el objetivo de actualizar al personal de vectores en las cuestiones técnicas y epidemiológicas.
Asimismo destacó que se realizan pruebas de efectividad de insecticidas, por lo que en el mes de septiembre se comenzó a perfeccionar el uso y manejo adecuado de los productos en acción residual y de trabajo volumen, mismas que se utiliza en maquinaria pesada.
Ante ello el funcionario apuntó que el gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo, y el titular de los SSO, Germán Tenorio Vasconcelos, mantienen como pilar de la administración, la capacitación, por lo que este taller integral se realizará del 17 al 21 de septiembre con una duración de 40 horas.
“Sin precedentes, la entidad mantiene a nivel nacional cero casos de paludismo, por lo que el trabajo y voluntad de todos los sectores, gobierno federal, estatal y municipal son parte fundamental en las acciones de prevención”, señaló.
Por su parte, el jefe jurisdiccional, Carlos Cruz Pérez, reconoció la labor del personal y sobre todo la participación de la comunidad en las actividades de promoción y control del padecimiento.
Detalló que a pesar de que la región tiene riesgos epidemiológicos por la colindancia con Estados que presentan alto índices de casos positivos de paludismo y dengue, así como el paso obligado de indocumentados hacia los Estados Unidos, el canal endémico se muestra en una zona de seguridad.
Respecto al mosco transmisor del dengue, Aedes Aegypti, informó que hasta la semana epidemiológica número 37 han provocado 333 casos confirmados, de los cuales 229 corresponden a su variante clásica y 104 a la hemorrágica.
Dejar una contestacion