Protesta de despedidos por H2O moviliza a Policía estatal

 

Dalia Piñón González

Apoyados por integrantes del Frente Popular Revolucionario (FPR), trabajadores despedidos por la empresa purificadora de agua “Hiperfiltración” (mejor conocida como H2O, propiedad de Hugo Ortigoza), protestaron este martes frente a las instalaciones de la planta, ubicadas en la colonia Reforma Agraria.

Ante las pintas a la fachada en demanda de reinstalación y el temor a una posible toma de oficinas y secuestro de vehículos, la empresa solicitó el apoyo de la Policía Estatal Preventiva (PEP), misma que envió a un comando de granaderos a resguardar el orden.

Sin embargo, Epifanio Sánchez Caballero, secretario general del Sindicato “Sergio Barrios” -en proceso de reconocimiento ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA)-, informó que su manifestación era pacífica y que sólo pedían atención.

“El motivo de la manifestación es por varias cosas: primero, fueron despedidos tres compañeros, desde el mes de marzo, el día 22; entonces se hizo una minuta en la que la empresa se comprometió a ningún despido más. Y, lejos de eso, hoy despiden a otros ocho compañeros. Y dentro de estos ocho compañeros a casi todo el comité sindical”, indicó.

Agregó que, en respuesta a estos despidos que consideran injustificados, decidieron manifestarse.

Sobre el reconocimiento sindical ante la JLCA, Sánchez Caballero explicó que, conforme al proceso legal, en un término de tres meses les resuelven su petición.

En tanto, insistió, la empresa H2O ya ha despedido a ocho de los 54 trabajadores que tenía a su servicio.

Sánchez Caballero refirió que él tenía cinco años de trabajar para la empresa, como ayudante de ventas, y sin justificación fue despedido. “El argumento es que ya no quieren que estemos acá, ya no nos quieren”, dijo.

Por ello pidieron que la empresa los reinstale en sus áreas de trabajo. “Nuestros asesores son del FPR. La empresa solicitó la presencia de la Policía estatal, ya vino el comisionado a dialogar porque pensaron que estábamos tomando la planta, pero ya se dio cuenta de que no es así”.

Tras verificar que, pese a la manifestación, “Hiperfiltración” continuaba con su jornada laboral normal, a las 14:00 horas el comando policiaco se retiró del lugar.

No obstante, Sánchez Caballero reiteró que esperarían a que la gerente de la empresa, Judith Gómez Ortigoza, los atendiera.

 

 

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*