El gobierno municipal de Salina Cruz se sumó al Simulacro Nacional, como una forma de recordar el terremoto que devasto la ciudad de México el 19 de Septiembre de 1985, evento organizado por secretaría municipal en coordinación con protección civil y seguridad pública se realizó sin incidentes y en plena calma.
El edil Gerardo García Henestroza expresó que el objetivo del ejercicio preventivo es fortalecer entre el personal del ayuntamiento y la ciudadanía salinacrucense la cultura de prevención ante posibles fenómenos de sismos.
Sin incidentes transcurre megasimulacro sísmico
en la entidad de Oaxaca: IEPC
- · En todas las regiones del estado se desarrolló este ejercicio preventivo en el cual participaron estudiantes, trabajadores y ciudadanía en general.
El Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC) realizó esta mañana un simulacro por sismo de 8.1 grados en la escala de Richter, el cual se efectuó de manera simultánea en once estados de la República, como parte de las actividades enmarcadas en el Día Nacional de Protección Civil que se conmemora el 19 de septiembre.
Desde las 9:40 horas, personal del IEPC se trasladó a zonas aledañas al Sistema de Alertamiento Sísmico de Oaxaca (SASO), posteriormente, a las 9:54 horas comenzaron los avisos públicos que informaron a la población el inicio de esta actividad preventiva.
En punto de las 10:00 horas, se emitió el sonido de alertamiento sísmico a la ciudad de Oaxaca a través de las trece bocinas del sistema, así como de las consolas de audio localizadas en las estaciones de radiodifusión comercial.
Posterior a la emisión de sonido, personal del Instituto Estatal de Protección Civil corroboró vía radio el funcionamiento de este sistema en las oficinas centrales de la dependencia, no se reportaron anomalías ya que en los trece altoparlantes del SASO emitieron mensajes pregrabados y el sonido de alertamiento sísmico de manera correcta.
Al respecto, los delegados del IEPC de las regiones Cuenca, Istmo, Costa y Mixteca, informaron a esta dependencia que el megasimulacro transcurrió sin incidente alguno.
En el Istmo de Tehuantepec se desarrollaron seis simulacros, en Ciudad Ixtepec, uno más con la participación de mil 500 estudiantes CBTis 191, y ciento diez trabajadores docentes.
De igual forma, en el municipio de Juchitán de Zaragoza se llevaron a cabo 12 simulacros, en Tehuantepec seis y en el Puerto de Salina Cruz cinco, donde la refinería de Pemex que se ubica en este sitio, activó su programa sísmico interno evacuando exitosamente a 400 personas. En la Ciudad de Matías Romero se efectuó un simulacro.
En la región Sierra Sur, el ejercicio de prevención tuvo lugar en la población de Sola de Vega y se desarrolló en el Hospital Regional y el Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario.
En tanto, en la Costa se realizó un simulacro en las instalaciones del CONALEP 158 ubicado en la Ciudad de Puerto Escondido, participaron mil alumnos y 60 trabajadores docentes.
En la Heroica Ciudad de Tlaxiaco, en la región Mixteca, la Escuela Secundaria Federal “Leyes de Reforma” se sumó al ejercicio preventivo con la participación de 800 alumnos y 20 catedráticos evacuados; además, en la clínica del ISSSTE de esa demarcación se evacuó a 69 personas.
Durante el simulacro, el IEPC mantuvo comunicación con la Coordinación General De Protección Civil México, mediante Plataforma México, además, la 28va. Zona Militar activó el plan de Emergencia DNIII que se realiza ante contingencias mayores.
A su vez, la Secretaria de Marina Armada de México acorde al escenario por sismo fuerte emitió una alerta por Tsunami.
En lo que respecta a las dependencias educativas, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), desarrolló simulacro correspondiente en el edificio central con la participación de mil 200 trabajadores y 300 visitantes.
En la entidad participaron 441 escuelas de nivel básico, del municipio de Oaxaca de Juárez y Santa Lucia del Camino, con la participación 78 mil 836 alumnos y 3 mil 530 docentes.
En tanto, en dependencias gubernamentales, se sumaron al ejercicio 8 mil trabajadores de Ciudad Administrativa y Judicial al igual que 150 trabajadores que se desempeñan en la Delegación del ISSSTE donde se activó el plan interno de Protección Civil.
Asimismo, en la Secretaria de Seguridad Pública del Estado, se realizó el simulacro sin ningún inconveniente, a la vez que el Centro Estatal de Emergencias 066 se mantuvo al pendiente de las relevancias ocurridas por el megasimulacro, a fin de informar al IEPC.
Dejar una contestacion