Choque entre transportistas deja 25 detenidos

  

   Dijo que la firma del contrato colectivo de trabajo se resuelve sobre la mesa, y no bajo chantaje

Gonzalo DOMÍNGUEZ

   Tras lamentar el choque entre transportistas que dejó un saldo de 25 detenidos, el presidente Gerardo García Henestroza advirtió que no permitirá que se altere la paz en el municipio, y se privilegiará la inversión privada por encima de intereses de líderes corruptos.

   Henestroza dijo que este tipo de chantajes y presión en la cual ha caído el grupo de transportistas, “lo único que genera es ahuyentar la inversión económica en el municipio”.

   Poco después del medio día, Gerardo García encaró a un grupo de camioneros encabezados por Abigail Ríos Urbano, quienes pretendían manifestarse frente al palacio municipio ingresando camiones volteos a la explanada.

   En respuesta el alcalde dio la orden a los policías municipales para cerrar el paso a los transportistas quienes no pudieron ingresar a la explanada pública.

   Entrevistado en el lugar, Henestroza indicó que la titularidad del contrato colectivo de trabajo con la empresa SAM´S para el acarreo de materiales, se debe resolver sobre la mesa y ante las instancias correspondientes.

   Insistió que es imposible tolerar el chantaje de los líderes, y se actuará en el marco de la ley.

   Reveló que hay empresas trasnacionales que prevén una inversión de más de mil 200 millones de pesos, con un pabellón Salina Cruz de servicios ofertando comida, locales comerciales, y la instalación de la empresa SAM´S, Walmart, Super Center y una sala de cines generando más de 4 mil empleos.

  Expresó que esta plaza comercial trae desarrollo y sobre todo empleo a la ciudadanía, por ello insistió en que se aplicará el estado de derecho para evitar más daño económico al municipio.

   Los cetemistas entre ellos Abigail Ríos serán procesados por ataques a las vías de comunicación

Gonzalo DOMÍNGUEZ/ Roger VÁSQUEZ TOLEDO

   Un total de 25 detenidos y al menos una docena de descalabrados, fue el saldo que arrojó un enfrentamiento entre transportistas quienes se disputan el acarreo de materiales en la construcción de la empresa SAM´S Club.

   El choque inició a eso de las 9 la mañana de ayer, tras el bloqueo al acceso del edificio de SAM´S que realizó un grupo de camioneros afines a Abigaíl Ríos Urbanos, quienes impidieron el paso de los volteos al grupo de Hipólito Rojas, dirigente de la CTM.

   El jaloneo ocasionó el cierre parcial de la carretera Transístmica en el tramo Tehuantepec-Salina Cruz, a la altura de la colonia Granadillo, donde mas de 50 unidades tipo volteo quedaron varados sobre la cinta asfáltica, por lo que fue necesaria la intervención de la Policía Estatal Preventiva.

   Al lugar arribaron más de 50 elementos de la Policía Estatal Preventiva quienes indicaron a los transportistas cetemistas de ambos bandos, que tenían 15 minutos para desalojar la carretera, sin embargo desecharon el llamado de la autoridad.

   Los elementos policiacos, optaron por cercar a los camioneros en medio de los insultos de los dos bandos, y en una primera redada detuvieron a 18 transportistas entre ellos a Faustino Martínez Barbas, Gustavo Castellanos y Jesús Sánchez Domínguez.

   Durante el jaloneo, hubo más de 12 descalabrados quienes no ameritaron atención médica.

   Tras ser detenidos, el grupo de transportistas se trasladó al palacio municipal para manifestarse en contra de la policía por la supuesta detención arbitraria de sus compañeros.

   Sin embargo se toparon con los elementos policiacos quienes impidieron el paso de los volteos a la explana municipal.

   En el lugar, Abigail Ríos dirigente de un grupo de transportistas acusó que les aplicaron la ley del garrote para detener a sus compañeros.

   Y tras encarar al presidente Gerardo García Henestroza, en el que se desató un altercado, Ríos Urbano optó por replegarse y se regresó al lugar de la obra de la empresa SAM´S junto con más de una veintena de volteos.

    A eso de las 14:00 horas, se desató un segundo zafarrancho entre transportistas en el que fueron detenidas otras 7 personas, entre ellas a Abigail Ríos Urbano.

   Todos fueron llevados a las instalaciones del Centro de Control y Comando C-4, para ser puestas a disposición del Agente del Ministerio Público Federal por los delitos de atasques a las vías de comunicación en su modalidad de bloqueo carretero.

   Por la tarde, el ambiente era tenso entre los transportistas quienes permanecían en las instalaciones de SAM´S.

   Para evitar un tercer choque durante el día, la policía estatal resguardaba el lugar, mientras que los 25 detenidos fueron trasladados a las instalaciones de la CTM.

Caen 32 transportistas

Protagonizaron un nuevo zafarrancho y están a disposición de la PGR por daños a las vías de comunicación

Roger FRANCOS VÁSQUEZ/ Gonzalo DOMÍNGUEZ

   Unos 32 transportistas de la CTM, que ayer por la mañana se enfrentaron a golpes y bloquearon la carretera Transístmica, fueron detenidos por la Policía Estatal Preventiva y permanecen a disposición de las autoridades de la PGR.

   La Policía Estatal indicó que todos serán procesados por los delitos de ataque a las vías generales de comunicación en su modalidad de bloqueo carretero, y fueron consignados ante el Agente del Ministerio Público de Matías Romero.

   La actuación de los uniformados, se debió a que había el reporte de que gente armada se encontraba en el lugar, por lo que al principio revisaron los carros apostados frente a la empresa SAM´S Club, sin que se aseguraran armas de fuego.

   Pero minutos después, los policías dieron la orden a los transportistas encabezados por Abigail Ríos Urbano para desbloquear la carretera, pero hicieron caso omiso, por lo que fueron detenidos.

   Durante el operativo se aseguraron 32 personas quienes fueron llevados al cuartel de la Policía Estatal con sede en Espinal, y posteriormente serán turnados ante las autoridades.

  Se informó que no hubo carros asegurados, sin embargo las autoridades advirtieron que no se tolerará que se altere el estado de derecho.

   Avimelet Tovilla, Comisario de Seguridad Pública Municipal dijo que los uniformados entraron en refuerzo de la Policía Estatal quienes implementaron el operativo para desbloquear la carretera Transístmica.

   En esta incursión policiaca también fue detenida Abigail Ríos Urbano, Faustino Martínez Barba, Gustavo Castellanos y Jesús Sánchez Domínguez (a) “Chu Carnitas”, quienes peleaban la titularidad del contrato colectivo de trabajo para el acarreo de materiales.

   Al cierre de la edición permanecían a disposición de la autoridad los 32 detenidos.

 

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*