El alcalde José Luis Villalobos Villalobos presidente del consejo municipal de protección civil, solicitó a la dirección municipal de protección civil para que participara y activara el plan municipal de contingencias en este macro simulacro, el cual se desarrolló de la siguiente manera:
Siendo las 10:00 horas del 19 de Septiembre del 2012 se tuvo conocimiento de un sismo de 8.1 grados en escala de Richter, con epicentro a 30 kilómetros de San Marcos Guerrero, y a 69 kilómetros al sureste de Acapulco; debido a esto se activó la alerta por Tsunami en las costas de Oaxaca.
La unidad municipal de protección civil de Santo Domingo Tehuantepec, inmediatamente solicita una reunión extraordinaria del consejo municipal de protección civil a efecto de activar el plan municipal de contingencias.
10:00 horas, se instala el centro municipal de operaciones para apoyar a la unidad municipal de protección civil en las tareas que se requieran para la atención de esta emergencia.
10:15 horas. Se da el aviso a los agentes municipales de Guelaguichi, Morro Mazatán, Santa Gertrudis Miramar, Concepción Bamba 1, Concepción Bamba 2 y se comunica por perifoneo a los pescadores la prohibición de navegación de embarcaciones menores, ya que se prevé olas de cuatro a seis metros de altura.
10:30 horas. Se concluye que no hay motivo de alarma, por lo que se da por terminado el simulacro nacional. A espera de algún acontecimiento en los minutos siguientes.
Cabe mencionar que personal de protección civil municipal participaron en dos simulacros más, el primero fue en el consultorio Tehuantepec de la gerencia de servicios médicos de PEMEX, y el segundo se realizó en la tienda del ISSSTE.
El director de protección civil Enrique Martínez Rodríguez manifestó que todo salió bien, y que con esto la dirección de protección civil está participando y cumpliendo con lo que marca la ley de protección civil en el estado de Oaxaca.
Dejar una contestacion