Según cifras de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) al año se registran más de 50 millones de casos por dengue a nivel mundial, de los cuales medio millón de personas requirieron hospitalización y el 2.5 falleció, debido a que el 40 por ciento vive en áreas de riesgo.
Así lo dio a conocer en entrevista el asesor clínico de la OPS y del Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades (CENAVECE) de los Servicios de Salud de Nuevo León, José Guadalupe Martínez Nuñez.
Durante el curso “Manejo clínico del paciente grave y no grave por dengue”, y ante personal médico de centros de salud y hospitales de todo el sector, dijo que es fundamental hacer un buen diagnóstico desde el primer nivel de atención, ya que este padecimiento tiene una fase aguda que afecta a todo el organismo, incluyendo el cerebro, corazón, pulmón, hígado, páncreas, intestino, riñón y médula ósea.
Aunado a esto, sostuvo que se deben detectar los factores de riesgo en mujeres embarazadas, personas con diabetes mellitus, enfermedades crónicas, así como en niños y evitar la automedicación ya que en los últimos años ha ido en aumento, lo que complica el cuadro clínico de los pacientes.
“En los últimos años el dengue se ha considerado como una enfermedad emergente, afectando a toda Latinoamérica, en México es preocupante la circulación de los cuatro serotipos, por lo que en este curso se abordaron temas como; El análisis de los conceptos actuales, La dinámica epidemiológica, Fisiopatología, Manejo óptimo de pacientes, y la nueva clasificación de dengue grave y no grave”, aseguró.
En su intervención, el Jefe de la Unidad de Epidemiologia de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Miguel Ángel Solano Ceh, informó que hasta la semana epidemiológica número 38 en el estado se han contabilizado mil 407 casos confirmados por laboratorio, de los cuales 867 corresponden a fiebre por dengue y 540 a fiebre hemorrágica.
Apuntó que por instrucciones del gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo, y del titular de los SSO, Germán Tenorio Vasconcelos, se han visitado 440 mil 164 viviendas, se realizó el control antivectorial en 40 localidades, y personal de vectores roció tres mil 835.8 hectáreas y mil 626 casas.
Informó que a nivel nacional Oaxaca se encuentra en el lugar número nueve siendo los estados de Campeche, Yucatán, Morelos y Tabasco los más afectados, en tanto que las regiones con mayor prevalencia en la entidad son: Tuxtepec con 702, Istmo con 340, la Costa con 279, Valles Centrales con 49, Sierra con 19 y Mixteca con 18 casos, respectivamente.
Lamentó que en lo que va del año se hayan confirmado por laboratorio cuatro decesos, por lo que exhortó a la población a limpiar sus casas, patios y azoteas, eliminando cacharros que puedan almacenar agua ya que son criaderos potenciales del vector, voltear las macetas, limpiar los jardines y terrenos baldíos.
Finalmente, pidió a la ciudadanía y autoridades municipales a sumarse este esfuerzo ya que el combate contra el dengue es tarea de todos, de igual forma invitó a participar en las actividades de prevención a cargo del personal de salud y de vectores.
Dejar una contestacion