*El lunes podrían iniciar sanciones de tipo penal, asegura delegada de PROFEPA
Hiram MORENO
Salina Cruz, OAX. Octubre 6 de 2012.- Laura Ernestina Aguilar Chagoya, delegada estatal de la profepa en Oaxaca, informó que después de haber realizado un recorrido para ver si había cumplido PEMEX con la limpieza de playas, se determinó que en Las Salinas del Márquez aun tienen grandes cantidades de crudo a pesar de que este lunes ocho de octubre se vence el plazo otorgado para recuperar las playas que se llenaron de crudo derivado del hundimiento de una monoboya el pasado once de agosto.
Durante el recorrido realizado con inspectores de la profepa y una comisión de diputadas locales y funcionarios federales, no permitieron la participación del superintendente de la terminal marítima en el recorrido a las playas de Las Salinas del Márquez, porque causó molestia entre los funcionarios estatales y federales el hecho de que PEMEX reporta que ya cumplió con la limpieza de las playas y eso evidentemente no es verdad.
El recorrido de las diputadas locales Aleida Serrano Rosado y Margarita García García, así como Esteban Ortiz Rodea, delegado estatal de la Secretaria del medio ambiente y recursos naturales (SEMARNAT), también contempló la visita a playa azul, playa Brasil y playa Cangrejo.
Aguilar Chagoya dijo que en estas aun se detectaron pequeños grumos de hidrocarburo, pero en Las Salinas del Márquez, “hay grandes plastas de crudo”.
Lamentablemente tienen grandes cantidades de crudo, pese a que PEMEX tiene dictada ya una medida de urgente aplicación por parte de la profepa no ha cumplido, por eso procederán ya otras aplicaciones de tipo penal, mismas que se aplicaran una vez que se dicte la resolución.
Las sanciones penales, dijo, podrían iniciar después de la verificación de playas que se llevara a cabo el próximo lunes.
Por su parte, trabajadores petroleros que están en contra de la mala administración de la terminal marítima de PEMEX, confirmaron que el superintendente de la misma, el capitán Germán Eduardo Zúñiga Guillen, responsable de las operaciones de la misma, ya fue reinstalado en su cargo tras dos semanas de suspensión, sin fincarle responsabilidad alguna por el derrame.
Odali Campos Gallegos, agente municipal de Las Salinas del Márquez, demando que después del recorrido los funcionarios comprobaron que PEMEX no ha cumplido con los compromisos para limpias las playas y solamente autorizaron tres semanas de empleo temporal para mil habitantes del lugar.
Ahora saben que se requiere de al menos la autorización de unos dos meses más para continuar con la limpieza de las playas, todo dependerá de la verificación que la profepa realizara una vez más este lunes en las playas de los municipios de Tehuantepec y Salina Cruz.
Dejar una contestacion