Ayer supervisaron junto con la Semarnat y diputados locales las playas del Istmo, donde constataron la presencia de grumos de chapopote
Gonzalo DOMÍNGUEZ
La delegada de la PROFEPA en Oaxaca, Laura Ernestina Aguilar Chagoya, confirmó que las playas del Istmo siguen contaminadas con hidrocarburo ocasionado por el hundimiento de la monoboya 3.
Ayer por la mañana, junto con diputados locales representados por Aleida Serrano y la agente municipal Odalis Campos Gallegos, recorrieron la costa de las Salinas del Marqués, Playa Cangrejo y Chipehua, confirmando que todavía existen grumos de chapopote.
En entrevista por separado, Laura Ernestina Aguilar indicó que el recorrido en el que participaron funcionarios del Gobierno estatal y federal, confirmaron el estado en que se encuentran las playas.
“Lamentablemente tienen crudo en grandes cantidades. PEMEX tiene dictada una medida de urgente aplicación por parte de la PROFEPA y hasta el momento no han cumplido y el lunes vence el plazo para la limpieza”, expresó.
La funcionaria federal indicó que la próxima semana estarían haciendo una nueva verificación, y como no cumplieron procede una denuncia de tipo penal.
Expresó que a casi dos meses del hundimiento de la monoboya y el derrame de crudo, no han aplicado sanciones porque tampoco han emitido una resolución, ya que está por vencerse el término para la limpieza.
Los diputados acordaron visitar todas las playas afectadas de la costa oaxaqueña, para hacer un pronunciamiento en la cámara baja en contra de la paraestatal.
Dejar una contestacion