La manifestación de ayer ocasionó perdidas económicas al sector empresarial y a la ciudadanía
Gonzalo DOMÍNGUEZ
Por cuarta ocasión en menos de un mes, transportistas encabezados por Abigail Ríos Urbano, bloquearon el principal acceso a la ciudad, lo que generó indignación entre la ciudadanía y el sector empresarial.
Los camioneros, utilizaron vehículos tipo volteo para bloquear el paso sobre el principal acceso al puerto, impidiendo la salida de unidades con destino a Tehuantepec.
Ríos Urbano demandó respeto al contrato colectivo de trabajo supuestamente firmado con la empresa WICOM S.A de C.V, versión que fue rechazada por camioneros que representa Hipólito Rojas, quienes argumentaron que ellos son los titulares de ese contrato.
El bloqueo ocasionó que integrantes de la COPARMEX y CANACO cerraran filas con el presidente Gerardo García Henestroza para exigir que se levantara el bloqueo, ante las afectaciones económicas que viene provocando este tipo de manifestaciones.
A solicitud del sector empresarial, se instaló una sesión de cabildo en el que los regidores acordaron presentar la denuncia ante la PGR en contra de los manifestantes por el ataque a las vías generales de comunicación.
El bloqueo ocasionó que cientos de ciudadanos transbordaran autobuses a la altura de la plaza La Sevillana, para poder llegar a sus destinos.
A eso de las 13:30 horas, un representante de la Secretaría General de Gobierno de nombre Nicolás Rodríguez Jacinto, se presentó al lugar del bloqueo y convocó a los manifestantes para hoy a una reunión en la capital del Estado para resolver el problema interno entre transportistas.
Finalmente a las 14:00 horas y después de cinco horas de manifestación, esa vía de acceso quedó liberada, no sin antes presentar una denuncia ante la Procuraduría General de la República.
Por su parte José Luis Maldonado Pineda, representante de la CANACO reportó perdidas económicas entre el sector empresarial por un aproximado de 10 millones de pesos por este bloqueo carretero.
Mientras que el titular de la COPARMEX dijo que las pérdidas son incuantificables ya que también se afecta a empresas trasnacionales con instalaciones en el municipio, al igual que a la refinería Antonio Dovalí Jaime porque se deja de transportar producto a la región de la costa.
Dejar una contestacion