•El gobierno municipal paga personal de apoyo para el Hospital General.
•Se inicio un programa de Limpieza y Descacharrización en colonias de la ciudad.
Juchitán, Oax.- “Vamos a iniciar una serie de acciones para combatir el preocupante número de casos de dengue en el municipio,” manifestó el presidente municipal, Daniel Gurrión Matías, en una entrevista concedida al noticiero de radio, Juchitán Informa, desde donde hizo la invitación a toda la ciudadanía a mantener aseados sus patios y viviendas, ante el repunte de esta patología.
El regidor de Salud, el Doctor, Margarito Aquino López informó que ante este panorama, sostuvo ya una reunión con personal de Salud de la capital oaxaqueña, en donde se acordó iniciar, de forma inmediata, con acciones que eviten el crecimiento en el número de casos de este padecimiento, sobre todo el de tipo hemorrágico, lo que aumenta el grado de alerta.
Dijo que la región del Istmo está en una verdadera contingencia por la presencia del Dengue, por tal motivo se ha organizado con los comités de salud de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), para que de manera conjunta se realicen campañas de Limpieza, Patio Limpio, Descacharrización y concientización a la ciudadanía.
Aquino López sostuvo que se trata de una situación muy preocupante, porque es muy poco los que los médicos pueden ofrecer a los pacientes cuando ya están con ese padecimiento, “El dengue no tiene un tratamiento especifico, lo que hay que hacer es la vigilancia del paciente para evitar complicaciones”.
Añadió además que las medidas preventivas realizadas por las autoridades de salud no fueron las adecuadas, ya que hicieron falta más nebulizaciones en las colonias de alto riesgo, ni tampoco se realizaron los cercos epidemiológicos cuando ha habido casos de dengue, “lo que ha propiciado que este mal, se disemine en forma alarmante”.
Recalcó que el tema de la Salud, no solamente es responsabilidad de las autoridades municipales o estatales, es más bien corresponsabilidad de la sociedad, “nosotros somos responsables que en nuestras casas hayan condiciones higiénicas para que no proliferen los moscos”.
El presidente municipal, Daniel Gurrión Matías, reconociendo el esfuerzo de los SSO, reveló que el Ayuntamiento también ha participado en estos programas, “Estamos pagando enfermeros y enfermeras, como personal de apoyo para el Hospital General, pues ha sido rebasado con tantos casos que se han presentado”.
Informó que los trabajos que se realizan en la ciudad, está a cargo de 10 brigadas, formadas con personal que labora en las obras, quienes por la noche realizan trabajos de limpieza, recibiendo un pago extra por este esfuerzo.
Por otro lado, Gurrión Matías dijo que es necesario el contar con un hospital de especialidades, por lo que reveló “Hablé con el equipo de transición del presidente electo, Enrique Peña Nieto y me dijeron que es urgente el contar con el terreno, pues el hospital es ya una realidad, “fue un compromiso que nos hizo”, apuntó.
Al respecto el director del Hospital General “Macedonio Benítez”, el doctor, Gerónimo Ramírez Luis, reconoció que el nosocomio ha sido rebasado en su capacidad, en donde han atendido más de 600 casos de dengue en esta temporada, por lo que agradeció los esfuerzos que hace el Ayuntamiento para cubrir el salario del personal de apoyo.
Por su parte; el titular de la Jurisdicción Sanitaria número 2, el doctor, Carlos Cruz Pérez, confirmó que el número de casos registrados por esa dependencia, supera los 350 casos, revelando que 239 son de Fiebre por Dengue y 123 de Fiebre Hemorrágica por Dengue.
Dejó en claro que el problema que está ocurriendo en la comunidad, no radica solamente en los Servicios de Salud, ni en las autoridades municipales, “Radica en los domicilios, los zancudos tienen nombre y apellido, pues si en mi casa, no se asea ni se limpian los estanques, lógicamente va ser una fuente donde se desarrollará el zancudo”.
Por ello, pidió el apoyo de la ciudadanía con la limpieza de sus viviendas, mientras que los servicios de salud, garantizan la atención y medicación para los pacientes, reiterando que la responsabilidad en la salud es tema de todos.
Finalmente dio a conocer que las zonas más críticas de Juchitán son, la 2ª, 5ª, 7ª y 9ª sección y parte del centro de la ciudad, con un promedio de 7 a 8 casos de fiebre hemorrágica y de 15 a 22 casos de fiebre por dengue.
El doctor Carlos Cruz Pérez, reveló que se encuentra convaleciente pues contrajo también la enfermedad, convirtiéndose en parte de las estadísticas.
Dejar una contestacion