•Autoridades municipales invitaron a la ciudadanía a que se sume a la campaña de limpieza y eliminación de criaderos para prevenir el dengue.
Salina Cruz, Oaxaca.- Durante la segunda reunión del Consejo de Salud Municipal, la doctora Miroslava Cabrera Solorzano, directora del centro de Salud de Salina Cruz, informó que a una semana de haber iniciado la campaña de descacharrización “patio limpio” en 13 colonias del puerto se han recolectado 43 toneladas de criaderos del mosco del dengue.
La campaña patio limpio que comprenderá del 10 al 24 de octubre, con el objetivo de eliminar los criaderos de reproducción del mosco del dengue, inició en las colonias donde se han detectado el mayor número de casos por esta enfermedad, entre ellas la Deportiva, San Pablo sur y norte, Porfirio Díaz, Las brisas, San Martín y el panteón municipal.
Cabrera Solorzano agradeció el apoyo y colaboración del presidente municipal Gerardo García Henestroza quien proporcionó los camiones para recolectar los cacharros de las viviendas, así como a la secretaría de marina quien apoyó con personal para llevar a cabo la limpieza de cacharros.
“Hemos contado con todas las instituciones de salud y el gobierno municipal, especialmente la secretaria de marina que ha contribuido con personal, estas personas acuden a las colonias y realizan la eliminación de criadores, posterior a ello acude el área de vectores distribuyendo abate para que no se reproduzca el mosco y as larvas se destruyan” expresó la directora del centro de salud.
Indicó que es necesario trabajar conjuntamente con el ayuntamiento a través de la dirección de salud, para prevenir el incremento de casos de dengue, ya que actualmente existen 15 casos confirmados de los cuales confirmados 11 de fiebre por dengue y 4 fiebre hemorrágica por dengue.
Dijo que en comparación con el año 2011 en donde sólo se registraron cuatro casos de dengue en el municipio, este año los casos se incrementaron en un 250 porciento en lo que va del año.
Informó que a partir de esta semana iniciará la nebulización en las colonias consideradas como focos rojos, que fueron limpiadas y abatizadas previamente.
El regidor de salud Armando de la Garza Romero, invitó a la ciudadanía salinacrucense a que se sume a esta campaña limpiando sus casas, recipientes con agua estancada y abatizando estanques y tambos que contengan agua para evitar la reproducción del mosco.
Dejar una contestacion