México, D. F., a 24 de octubre de 2012.- “Los Senadores integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), estamos a favor de garantizar el empleo, generar certidumbre al empresariado y asegurar los derechos de los trabajadores”, asevero el Senador de la República Eviel Pérez Magaña.
La Reforma Laboral es considerada de suma trascendencia para nuestro país, ya que se trata de la primera reforma estructural que le toca analizar y discutir a la LXII Legislatura del Congreso de la Unión. Pero lo más importante se trata de la primera reforma de gran calado que se discute en materia laboral en más de 40 años.
“El PRI le apuesta a generar los empleos y certidumbre que busca este país, obtener la calidad y competitividad que hoy debe de tener el sector obrero y generar empleos principalmente para los jóvenes. Estos son los compromisos que hizo el PRI con los mexicanos y buscamos dar resultados”, aseguro el Senador.
La Ley Federal del Trabajo fue publicada en abril de 1970, cuenta con un total de 1010 artículos, el dictamen de la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado de la República, propone reformar 340 de estos.
Comentó que “es importante resaltar que lo que se encuentra en juego en este momento, tiene como finalidad fortalecer la protección de los derechos de los trabajadores, ampliar la oferta de empleo, introducir un enfoque centrado de la productividad, brindar mayor certidumbre jurídica a los sectores productivos y fomentar la rendición de cuentas de las dirigencias sindicales”.
La Reforma Laboral permite modernizar el contenido de la Ley Federal del Trabajo para lograr 3 objetivos fundamentales: promover la generación de nuevos empleos, lograr que los empleos informales transiten al mercado formal e incentivar la inversión para tener un mayor crecimiento económico.
Estos 3 objetivos se alcanzan, a través de la flexibilización del mercado laboral. Mediante nuevos esquemas como los contratos de capacitación inicial y los contratos por hora, se abre más la oferta de empleo y se rompe el círculo vicioso que impide acceder a un trabajo por falta de experiencia y adquirir experiencia por no tener empleo.
Se brinda mayor certidumbre jurídica a los sectores productivos a través de mejoras en el sistema de impartición de justicia en materia laboral. Con énfasis en la conciliación y la profesionalización del servicio público laboral, se contribuye a la reducción en los altos costos derivados de los litigios laborales.
Todo esto se logra a través de modificaciones que privilegian la protección de los derechos de los trabajadores, evitando cualquier forma de discriminación en el ámbito laboral, promoviendo el acceso a un trabajo digno con seguridad social, incluso bajo el régimen de subcontratación, y resguardando el salario mínimo como ingreso remunerador.
La urgente necesidad de que se puedan ofrecer a la población los empleos de calidad que se demandan implica impulsar reformas en total apego a los principios y derechos laborales fundamentales consagrados en el art. 123 constitucional. Nosotros consideramos que esta minuta cumple los preceptos constitucionales del art. 123.
El principal impacto económico y social de la Reforma Laboral según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE),se verá reflejado en el incremento del 4% el Producto Interno Bruto del país.
Dejar una contestacion