*Mal precedente que gobierno ceda ante presión de organizaciones gremiales que quemaron patrullas en Juchitán
Hiram MORENO
Juchitán, Oax. Octubre 24 de 2012.- Taxistas de Juchitán de Zaragoza que inconformes por la invasión de rutas que hacen operadores de moto taxis, la mañana del miércoles pasado se apoderaron de la patrulla del delegado de Tránsito Rafael Díaz Reyes a la que perdieron fuego durante el bloqueo que mantenían a la entrada principal de la ciudad de Juchitán en demanda de la destitución del funcionario estatal.
La unidad quedó en poder de los manifestantes, en tanto el funcionario estatal huyó del lugar mientras los taxistas, que piden su salida, le prendieron fuego a la patrulla sobre la carretera que comunica a este municipio con el Espinal.
Después los taxistas inconformes marcharon hasta las oficinas de la delegación de transito en el fraccionamiento reforma y tras irrumpir y desalojar a los trabajadores, causaron daños materiales de consideración a otra patrulla que volcaron, destrozaron mobiliario, archiveros, equipo de computo y prendieron fuego a documentación oficial y a la moto patrulla número 88 que estaba descompuesta en el lugar.
Tras la quema de la patrulla y de archivos de transito, 19 taxistas que participaron en un enfrentamiento con policías preventivos, a quienes lanzaron piedras, fueron detenidos por la policía estatal preventiva mientras sus compañeros se replegaron hasta el crucero y acceso principal de la ciudad, ahí representantes de los sitios San Vicente, Juchitán, CTM, 11 de Enero, José F. Gómez, Héroes, Ixtaxochitlan y concesionarios del servicio urbano, atravesaron un camión doble remolque de la empresa corona y autobuses de transporte regional impidiendo la circulación en ese punto.
La inconformidad de los taxistas de este municipio, aseguraron trabajadores del volante entrevistados, es que las autoridades de tránsito estatal no ponen orden entre los moto taxistas que invaden las rutas y circulan en el centro de la ciudad, cuando los acuerdos firmados con anterioridad, establecen que solo prestaran el servicio de transporte de pasajeros en la periferia, y en las colonias populares de difícil acceso para los coches de los diferentes sitios.
Noel Luis López, secretario general del sitio San Vicente, Enrique escobar López, representante del servicio urbano y Arturo Felipe García del sitio Ixtaxochitlan, denunciaron que el municipio existe anarquía en el transporte público de alquiler.
En tanto, los secretarios generales de los distintos sitios que existen en el municipio juchiteco, mantuvieron el bloqueo a la carretera hasta entrada la noche cuando el gobierno del estado ordenó la liberación de los 19 taxistas detenidos acusados entre otras cosas, de daño patrimonial y se entabló una mesa de diálogo donde los secretarios generales de los sindicatos de trabajadores del volante se comprometieron a pagar los daños ocasionados.
Abogados y policías consultados criticaron el proceder de los funcionarios del gobierno estatal por haber liberado a quienes participaron en la toma de la delegación y quema de patrullas de transito, destrucción de equipo de computo, mobiliario y archivos.
“Se está perdiendo el principio de autoridad, el gobierno sentó un mal precedente al ceder a las presiones de los líderes de los sitios y permitir que se mantuviera el bloqueo a la carretera por muchas horas afectando a la población, automovilistas y transportistas en general”.
Dejar una contestacion