Por cuestiones de seguridad nacional, la federación debe voltear a ver a Oaxaca: Cué

OCTAVIO VÉLEZ ACENCIO
Por cuestiones de justicia, de seguridad nacional y estabilidad social, el gobierno federal requiere voltear los ojos a Oaxaca, Chiapas y Guerrero, para atender la marginación y pobreza, afirmó el gobernador Gabino Cué Monteagudo, durante la reunión de la Mesa de Atención Especial para la región de la Sierra Sur y las microrregiones triqui y chimalapa, donde se invertirán más de dos mil millones de pesos en el 2013.

Ante el subsecretario de Gobernación, Obdulio Ávila Mayo, el ejecutivo Estatal expuso que el Sur-Sureste de México requiere de la atención urgente de la Federación porque los tres estados “se han quedado en el olvido”.

Expuso que en el país, “hay varios Méxicos, el del Norte, el del Centro y el del Sur-Sureste”, por la diferencia existente en el desarrollo de los estados.

“Hay una deuda histórica porque en Nuevo León, Sonora, Tamaulpas, Chihuahua y demás entidades del Norte y del Centro, el nivel de crecimiento es mucho mayor por su infraestructura y competitividad que en los estados del Sur-Sureste”, señaló.

Explicó que en Oaxaca, Chiapas y Guerrero se concentra desafortunadamente la marginación y pobreza en su población, principalmente por falta de carreteras, hospitales y escuelas.

“Por eso en el pasado, grupos se expresaron por la vía no legal”, señaló.

En presencia del jefe de la Unidad para la atención de las Organizaciones Sociales de la Secretaría de Gobernación y el secretario general de Gobierno, Jesús Martínez Álvarez, subrayó que la Mesa de Atención Especial para la región de la Sierra Sur y las microrregiones triqui y chimalapa constituye una iniciativa de gran importancia porque contiene iniciativas clave para atenuar la pobreza y marginación de esas zonas, especialmente en obras carreteras, de salud, de energía eléctrica y en proyectos productivos.

“Nadie puede negar que en esas zonas, existe el mayor grado de pobreza y marginación del estado”, anotó.

Ante esto, instó a las autoridades municipales y funcionarios estatales acelerar la elaboración de los proyectos ejecutivos y sean tomados en cuenta en la asignación de recursos por la próxima administración federal.

También, llamó a los diputados federales y senadores de Oaxaca crear un frente común para impulsar estas iniciativa y se destinen recursos etiquetados a las diferentes acciones, independientemente del presupuesto ordinario para el 2013.

“Queremos que estos proyectos, los hagan suyos”, insistió.

Previamente, el subsecretario de Gobernación, Obdulio Ávila Mayo dijo se contempla invertir 913 millones de pesos en la Sierra Sur; 979 millones de pesos en la zona triqui y 178 millones de pesos en los Chimalapas.

Explicó que los recursos se destinarán a los rubros de infraestructura carretera, educación, salud y proyectos productivos en los 16 municipios beneficiados.

En presencia de autoridades municipales de las tres zonas de la entidad, Ávila Mayo subrayó que este proyecto representa la ampliación de capacidades de la Federación y el gobierno estatal en favor del desarrollo integral y justo de las comunidades con alto índice de marginalidad.

En nombre de las autoridades municipales, el edil de Santo Domingo Teojomulco, Hidelberto Román Espinosa agradeció el respaldo de los gobiernos federal y estatal para escuchar a quienes por muchos años no han tenido voz y así “dar los primeros pasos para enfilar a las comunidades oaxaqueñas hacia una vida de paz y progreso”.

En el acto, también participó la titular de la Unidad de Microrregiones de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), Margarita de Lourdes Guerra,

Participaron en la reunión los presidentes municipales de San Jacinto Tlacotepec; San Francisco Cahuacuá; San Lorenzo Texmelucan; Santa Cruz Zenzontepec; Santa María Zaniza; San Mateo Yucutindoo, Santiago Amoltepec, Santiago Minas, Santiago Textitlán y Santo Domingo Teojomulco, pertenecientes a la Sierra Sur.

Así como de Constancia del Rosario, Putla Villa de Guerrero, Tecomaxtlahuaca y San Martin Itunyoso de la zona triqui, y de Santa María y San Miguel Chimalapa.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*