AFUERA DEL HOSPITAL LA VIDA ES MUY DIVERTIDA: LUCERO, GUERRERA CONTRA EL CÁNCER

En el nosocomio de la Niñez Oaxaqueña “Guillermo Zárate Mijangos”, perteneciente a los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), todos los días se enfrentan a grandes batallas; médicos, niños y padres de familia comparten una misión: vencer al cáncer.

“A mucha gente no le gusta su cabello, se lo cortan, se lo pintan, lo maltratan, yo sólo quiero que me crezca, no importa que sea chino, lacio, negro o café, pero aparte de esto, lo más importante es que pronto saldré del hospital, porque afuera la vida es muy divertida” aseguró con una sonrisa en el rostro Lucero Reyes Alfonso.

Con sólo 14 años de edad, hoy es una campeona de la vida. Durante tres años ha enfrentado con valentía y fe la leucemia linfoblástica aguda, padecimiento más frecuente en los niños oaxaqueños, mismo que ocupa el 53 por ciento de los carcinomas diagnosticados.

“Estoy en la semana 118 de quimioterapias de 120 programadas, un poquito más y regresaré a ser portera o delantera, volveré a jugar mi deporte favorito, al fin estaré en casa”, detalló la adolescente originaria de La Paz, Santa Cruz Itundujia, municipio de la Mixteca.

“La fortaleza que estos niños demuestran todos los días es que se puede vencer esta enfermedad, ellos son un ejemplo, y su recuperación la impulsan sus ganas de vivir”, afirmó el Secretario de Salud, Germán Tenorio Vasconcelos.

Ello en el marco del Día Nacional de lucha contra el Cáncer, 26 de octubre, por lo que informó que la institución tiene registrado en lo que va del año, 87 casos en menores, 84 de mama en mujeres, mil 743 de cérvico-uterino y 65 de próstata en hombres.

Ante este panorama destacó que consumir frutas y verduras diariamente, reducir la ingesta de grasa de origen animal, realizar actividad física, tener un control de sobrepeso y obesidad así como disminuir el consumo de alcohol, reducen significativamente la probabilidad de padecer esta enfermedad.

Tenorio Vasconcelos, aseguró que el tratamiento contra los diferentes tipos de cáncer que afectan a la población oaxaqueña, reciben total prioridad en la administración del gobernador Gabino Cué Monteagudo, por lo que se ha fortalecido la infraestructura hospitalaria, así como la capacitación constante del personal médico para un diagnóstico oportuno.

En este sentido, refirió que los hospitales “Doctor Aurelio Valdivieso”, de la Niñez Oaxaqueña “Doctor Guillermo Zarate Mijangos”, el Centro de Oncología y Radioterapia de Oaxaca (CORO), la clínica de displasias, el Centro Regional para el Diagnóstico de Cáncer Cérvico-uterino y las actividades de prevención en las 735 unidades de primer nivel, ofrecen atención sin distingo.

Lamentó que durante el año pasado el Sistema Epidemiológico y Estadístico de las Defunciones (S.E.E.D) de la dependencia registró 92 decesos por cáncer de mama, 172 por cérvico, 26 en menores por leucemia y 169 por próstata en hombres.

Por ello exhortó a la población a poner especial énfasis en su salud, ya que es una responsabilidad compartida, por lo que invitó a los oaxaqueños en generala acudir a su unidad médica más cercana y detectar en tiempo y forma cualquier anomalía.

Finalmente dijo que en caso de detectar, en mujeres, bolitas o nódulos en los senos deberán consultar a su médico, así mismo realizarse el Papanicolaou una vez al año; en menores de edad se pueden presentar síntomas como palidez, pérdida de peso, hematomas o sangrado; en tanto que en hombres es dolor, ardor, sangrado al orinar y dificultad para tener una erección.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*