En verdad no sé a quién encontraron muerto en el canal de Chalco, ni en el Atoyac, o en el río Salado; ¿pero eso, a quién le importa? Hablar de muertos, en temporada de muertos. Si ya nadie quiere saber de muertos. No sé si alcancen las flores “de muertos” para estos días.
Cambiando de tema, el título de esta columna se hizo con el fin de llamar su atención. Lo siento, no es culpa de ustedes que prefieran el título de una nota “Roja” o “amarilla”, a una que verse de la siguiente manera: “Exposición de Ai Weiwei en el zócalo” o “conferencia sobre arte islámico en el teatro Juárez”, intentarían cambiarle lo más rápido posible a la página. Insisto, no es culpa de ustedes, tal vez un poco mía. Pero no importa en este momento.
Usted buscaría una nota con un título diferente, si las cosas fueran diferentes en nuestros medios de comunicación; si no se publicara una sección que se llamara policiaca o nota rota en casi todo el país, además que no ayuda en nada, si en la portada te ponen a tres cuerpos colgados desde un puente o amarrados de pies y manos. Claro que se te van los ojos con esas cosas. ¿Y si fuera una chica?
Pero lo que sí aseguraría que usted buscara un título diferente en cualquier medio, (bueno, no estamos tan seguros) sería que desde su infancia, desde la escuela primaria, sus maestros y sus padres le hablaran de ciencia, de arte, de música. Que desde niño usted aprendiera a dibujar, a inventar cosas, supiera lo maravilloso que suele ser el mundo del conocimiento. Pero no sólo a dibujar o tocar una flautita, sino que supiera bien quién creo tal o cual melodía, que supiera la corriente estética del pintor, de la melodía, en fin, cosas que en verdad lo harían pensar diferente.
El problema es que vivimos en México y existe un sindicato, y políticos, y no hay escuelas, y no hay dinero, ni bibliotecas en todas partes, y los padres muchas veces ni fueron a la escuela, y a nadie le importa la educación. Por esos pequeños motivos, (insistimos, no estamos seguros) usted prefiere leer cosas macabras, de acción, de guerra… En verdad que grandes escritores han hecho su literatura desde lo sangriento; la lista es larga: Stendhal, García Márquez, Juan Rulfo, Poe, etc. Entonces no es tan grave, lo grave es enterarnos que el sindicato de maestros está en manos de una señora, que sabemos no reconoce la “o” ni por lo redondo y que tiene a sus hijos de diputados y formó un partido a causa de la ignorancia de sus agremiados y del país entero. Eso sí es gravísimo. Además que gracias a esa persona, México ocupa uno de los peores lugares de nivel educativo en el mundo. Uno se salva cuando sale de la educación básica, ya cada quien decide tirarse al vicio, placeres (que no suena nada mal) o buscar una forma de aprender algo.
Aunque creemos que no todo está perdido y bien sabemos que no todo es culpa nuestra, esperemos que algún día se termine la pesadilla en la que vive el país, que un día despertemos y el dinosaurio realmente sea un fósil sepultado en el fondo de la tierra. Por eso debemos aprovechar todos los recursos que la misma ciencia y tecnología ha puesto para todos. Sin dudarlo, el internet podría convertirse en una buena escuela (obviamente adquiriendo lo mejor), los maestros, si no toman el papel que les corresponde, de guías, de compañeros de viaje, y que no sigan pensando que son indispensables.
A lo largo de la historia nos hemos dado cuenta que la educación es la mejor arma, la verdadera revolución que necesita un pueblo, es lo más subversivo que he escuchado en mi vida. Y ni esperar a que te digan qué aprender o qué no, basta de los programas vigilados por el Sindicato de Maestros, (imagínense) por eso ahora todos los padres de familia pueden tener un tutor en casa, como en el siglo XIX, ya lo dijo Isaac Asimov http://youtu.be/oIUo51qXuPQ entrevistado por Bill Moyers allá por 1988, en su programa de TV «El Mundo de las Ideas» donde habla sobre el impacto del internet en la educación y la vida cotidiana. Asimov plantea un futuro menos incierto, creo yo, para los países con tanto atraso como el nuestro. Por eso debemos buscar una mejor forma de solucionar el problema educativo en México y sin dudarlo, las puertas están abiertas…
Posdata:
Triste va la calaca,
Ya nadie le tiene miedo
Ni en Tijuana ni en Guerrero
Todos le tiran caca,
Dicen que prefieren a Felipe,
García Luna y Peña Nieto,
Ellos son más eficaces
Que cualquier guerrillero…
Dejar una contestacion