Juchitán, Oax.- Como parte de la tradición de Todos Santos, ayer por la mañana se instalaron los comerciantes en la calle Belisario Domínguez en donde las familias juchitecas que celebran estas fechas, podrán acudir a comprar alimentos y artesanías propias de la temporada.
El secretario municipal, Juan Antonio García, dijo que son más de 50 comerciantes los que cada año vienen de otras comunidades aledañas, a vender sus productos a este municipio, y otros más vecinos de esta localidad.
Dijo que la autoridad municipal tomó la determinación de darles una ubicación cercana al centro de la ciudad, ocupando asi, para la venta de flores y frutas para la celebración de Todos Santos, parte de la avenida Belisario Domínguez, al norte del parque Charis, entre calle Colón y José F. Gómez.
“Ahí estarán los comerciantes que venden la flor de Cempasúchil, Cresta de Gallo, la caña, el coco, asi como platanares, que son utilizados en esta tradición del día de muertos”.
Por otro lado, el funcionario municipal informó que para la venta de otros artículos, como el Pan de Muerto, y las “Calaveritas”, se está utilizando un área frente al palacio municipal, “Estos es porque no se contaminen estos alimentos con la basura que se genera en la venta de las flores y otros productos, por eso están en otro sitio”, explicó.
Refirió que se han tomado todas las medidas de seguridad, los puestos se colocaron de acuerdo a la mercancía que expenden ya que algunos utilizan fuentes de calor (carbón para el incienso), y demás productos combustibles como veladoras y velas.
Acompañado del director de mercados, Alexander Aragón y del Director de Vialidad, Jaime Peralta, el secretario municipal estuvo presente desde temprana hora en la instalación de los comerciantes. “Están colocados en zonas donde no se entorpezca el aforo vehicular y con ello se dé la oportunidad a las familias a trabajar y generar ingresos”.
Finalmente exhortó a los juchitecos y a los habitantes de otros municipios a que visiten los puestos que expenden artículos para el Día de Muertos para que no se pierdan nuestras tradiciones.
Dejar una contestacion