Poco beneficio aportan a pueblos del Istmo 11 parques eólicos con 700 aerogeneradores instalados en 8 mil hectáreas de tierra

*Felipe calderón  estimuló todo un proceso de despojo de tierras a favor de empresas españolas y canadienses  en todo el territorio nacional: CBT

Hiram MORENO

 

Unión Hidalgo, Oax.- Diversas organizaciones sociales del Istmo que volvieron a manifestar hoy su postura en contra de los parques eólicos en todo el Istmo de Tehuantepec, bloquearon los accesos a la altura del parque eólico Piedra Larga sobre la Carretera Unión Hidalgo- La Venta, como protesta ante la visita del presidente de la República Felipe Calderón a estas tierras zapotecas.

 

   Los manifestantes provenientes de diversas comunidades tanto zapotecas como ikotjs se plantaron en este tramo de carretera, donde el Presidente de la República Felipe Calderón Hinojosa, el gobernador del estado Gabino Cué y autoridades municipales pusieron en marcha el parque eólico piedra larga propiedad de la empresa española Desarrollos Eólicos Mexicanos.

 

   Con mantas en mano,  protestantes de las comunidades indígenas de San Mateo y San Francisco del mar, señalaron que no van a permitir la instalación de estos aerogeneradores en sus comunidades.

 

   Por su parte manifestantes de las comunidades de San Dionisio del Mar, Unión Hidalgo, Juchitán y Xadani indicaron que no les interesan estos parques eólicos, donde se han instalado aproximadamente 700 aerogeneradores con una inversión que oscila entre los mil 600 y tres mil 500 millones de dólares,  porque no traen ningún tipo de beneficio a la comunidad.

 

   El luchador social zapoteca Mariano López Gómez indicó que esta manifestación es con la finalidad de decirle a todo México que los proyectos eólicos traen pobreza para los habitantes y que los únicos ricos son los españoles.

 

   Leonel Gómez, indígena zapoteca de San Francisco del Mar, fundador de radio Huave, integrante de la sección 22 y conocido luchador social de la región, dijo que los pueblos de la zona no deberían pagar energía eléctrica, ya que los parques eólicos están establecidos en la región del Istmo.

   Aclaró que no están en contra de los parques eólicos que generan energía limpia, pero que si están en contra de las formas en que se construyen los mismos que es arrebatando los terrenos de los campesinos y comuneros por falta de información y de consulta.

  “Es triste ver que para nosotros los indígenas no hay seguridad, pero para los españoles se les brinda toda la seguridad del mundo, no nos permitieron ingresar al parque eólico, porque cuando llegamos ya estaban elementos militares, marinos y policías preventivos del estado”.

 

   Los comuneros y propietarios de terrenos mostraron su enojo contra el gobierno de Gabino Cué al constatar la traición que ha hecho contra el pueblo oaxaqueño de aceptar que las transnacionales construyan este tipo de proyectos que los han despojado de sus tierras.

 

   A la una de la tarde los manifestantes se retiraron del lugar y denunciaron que se les ha violentado su libertad de expresión.

 

   “La policía federal y estatal nos pidió que nos retiráramos, de lo contrario nos sacarían, nosotros venimos en son de paz, pero nos avergüenza saber que la policía está al servicio de las transnacionales y no de los mexicanos”.

 

   Las organizaciones participantes en esta protesta fueron la asamblea de Pueblos en Defensa de la Tierra, la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (UCIZONI), #YoSoy132 Istmo y comunidades en defensa de sus tierras de San Dionisio del Mar, San Mateo del Mar, Álvaro Obregón y Xadani.

   Por su parte Carlos Beaz Torres, representante de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Note del Istmo (UCIZONI),  dijo que Felipe calderón tiene intereses muy particulares en el apoyo a las empresas eólicas,  en particular las españolas y que este interés viene desde que era secretario de energía, cuando Juan Camilo Muriño, que era su socio y mejor amigo, tenía intereses muy personales en estos proyectos.

    “Entonces yo no dudo que una vez que concluya su cargo como presidente de la republica, Felipe Calderón  vaya aparecer como miembro del consejo de administración de Iberdrola, de Gamesa o de alguna otra trasnacional española”.

  Felipe calderón, denunció, estimuló todo un proceso de despojo de tierras de comunidades indígenas a favor de empresa españolas y canadienses en las industrias electica y minera en todo el territorio nacional.

   Es tal el negocio, añadió, que los once  parque que están operando ahora en toda la región del Istmo en aproximadamente ocho mi hectáreas de tierra, generan algo así como un gigawat de energía, que es equivalente a mil mega wat, esto alcanzaría para dar energía eléctrica a 800 mil hogares de Oaxaca y sin embargo, en este lugar donde se produce esa energía limpia, se pagan tarifas más altas que en estados del norte del país, lo cual resulta una verdadera incongruencia.

 

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*