*Muertos generan 5 toneladas de basura cada dos horas; servicios eficientes en camposanto
Gonzalo DOMÍNGUEZ
A pesar de la baja afluencia de visitantes durante los festejos del día de muertos en el único panteón municipal, el ayuntamiento municipal reportó que se generaron cerca de 5 toneladas de basura durante cada dos horas en ese lugar.
Elías Hernández Puesto, director del ayuntamiento municipal del área de panteones, dijo que en este último día de fiestas de muertos, la afluencia de visitantes cayó hasta en un 50% comparado con años anteriores.
“Hasta el año pasado teníamos una afluencia diaria de 10 mil visitantes. Hoy tenemos cerca de 5 mil visitantes, y esto lo podemos medir con el consumo del agua de las pipas”, dijo el funcionario municipal.
En este último día, la gente acudió como de costumbre a depositar los tamales, frutas y veladoras en las tumbas de sus fieles difuntos. Algunas familias recordaron a sus seres queridos con música de viento. No faltaron los llantos.
En este panteón municipal ubicado en la colonia San Juan, predominó la venta de agua. Unas 25 personas se dedicaron a la venta del líquido, cuyo costo por viaje predominó entre 10 y 15 pesos.
Elías Hernández indicó que aunque no llegaron las 10 mil personas que se esperaban, se activó una estrategia de seguridad en el que participaron agentes de Tránsito, la Policía Municipal y bomberos.
Sólo un cadáver que permanecía en el descanso en estado de descomposición, provocó malestar entre los visitantes, por el fétido olor que respiraban.
Al final del día, se reportó saldo blanco entre las autoridades municipales, quienes activaron un operativo de limpieza durante la noche, para retirar la basura orgánica generada en el panteón municipal.
Dejar una contestacion