Juchitán, Oax.- El Ayuntamiento de la ciudad a través de la Dirección Municipal de Protección Civil y Bomberos, exhorta a la población a evitar las quemas de pastizales y basura, a fin de evitar incendios en este comienzo de la época de “fuertes nortes”.
Francisco Vásquez Jiménez, director de la dependencia, informó que en este periodo del año, cuando es la temporada de Frentes Fríos, causantes de los efectos de “Norte”, los incidentes a causa del fuego se incrementan debido a que muchos vecinos queman su basura y los campesinos hacen lo mismo con los pastizales; lo que en la mayoría de los casos provoca que las llamas se salgan de control y generen daños mayores.
Explicó que la quema de la de basura en patios baldíos o lugares abiertos, en ocasiones ha provocado la proliferación de fuego, causando perdida de pastizales.
Vásquez Jiménez aseguró que la quema de basura en casa-habitación es de mayor preocupación, porque en muchas ocasiones no se cuenta con el conocimiento necesario en caso de presentarse una contingencia.
“Es una mala costumbre que aún tiene nuestra gente, pues además de ser un riesgo, porque el fuego pudiera propagarse y causar un incendio mayor, también es molesto para los vecinos el inhalar humo o que se impregne en sus casas y ropa”.
Se recomienda, -dijo- evitar la quema de desechos en el interior de sus hogares, aun cuando el camión recolector de basura no pase por su colonia o avenida en los días predeterminados.
Por otro lado, exhortó también a los automovilistas a que, cuando transiten por la carretera, no tiren colillas de cigarro encendidas y botellas de vidrio, pues la exposición extrema al sol provoca incendios en pastizales.
El titular de PC, explicó que es importante que la ciudadanía tome medidas de seguridad cuando quema basura o enciende una fogata en un terreno, ya que por un descuido podría provocar un incendio de mayor magnitud.
Reiteró que la mayoría de los incendios son provocados por el humano, debido a la quema clandestina de basura en lotes baldíos, por lo que es importante evitar este tipo de acciones o bien denunciar a quien las cometa.
Dejar una contestacion