Siete municipios del Istmo con mayor índice de SIDA.

Roque Peón aceptó que los casos de sida sigan incrementandose
Roque Peón aceptó que los casos de sida sigan incrementandose

*No hay conciencia entre los jóvenes principalmente.

Agustín SANTIAGO.

SALINA CRUZ, OAX. Al menos siete municipios del Istmo están considerados como “focos rojos” por la cifra elevada de personas infectadas por el VIH-Sida al destacar que en lo que va del año se han contabilizado 500 casos y 10 defunciones.

Y es que el Consejo Estatal para la Prevención y Control del Sida en Oaxaca informó que el Istmo de Tehuantepec ocupa uno de los primeros lugares en cuanto a los casos de personas que han contraído la enfermedad venérea del Sida.

Los municipios con mayor incidencia según la fuente son Huamelula, Astata, Salina Cruz, Juchitán, San Blas, Tehuantepec, San Mateo del Mar, que son los claves en referencia a los otros municipios en donde la incidencia es más baja.

Si bien, en este programa también está adherida la organización Marev dependiente de Coesida en donde el responsable Roque Peón Ayuso lamentó que pese a las recomendaciones la población juvenil no tome sus precauciones mediante el uso adecuado del preservativo, por ello, es un sector que ocupa el 35 por ciento de los casos.

Dijo que el foco rojo no se concentra principalmente en los municipios de Juchitán y Salina Cruz en la región del Istmo, sino que ahora se están disparando los casos en San Pedro Huamelula en donde ya se sostuvo un dialogo con el presidente municipal, Eliseo Jiménez Bende para que se apliquen las pruebas rápidas y pláticas.

Aceptó que hay hasta el mes de noviembre se han contabilizado 500 casos de los cuales 10 personas ya confirmadas padecieron por esta enfermedad y otros más están en fase terminal.

Asimismo, dijo que claramente que por un caso detectado hay por lo menos otros dos que aun no han sido identificados y que eso implica que sea una “cadena” que se va duplicando día con día.

Precisó que se enviaron 500 pruebas rápidas para que se les realicen a la población en general, además de 10 mil preservativos y mil lubricantes que serán distribuidos.

“Nosotros lo distribuimos, pero muchos no lo utilizan porque afirman que no es igual, pero lo que buscamos es que el placer sexual sea seguro y no se siga multiplicando los casos”, añadió.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*