*La Procuraduría Federal del Consumidor hace oídos sordos al llamado de los industriales
Agustín SANTIAGO.
SALINA CRUZ, OAX. Industriales de la masa y la tortilla advirtieron que se subir el precio de la harina para el mes de diciembre, podría haber un ajuste en el costo de la tortilla debido a la escalonada de precios.
Y es que de acuerdo con la Vicepresidenta de la Unión de Industriales de la masa y la tortilla, Valentina Elba Santiago Hernández explicó que hasta este mes de noviembre la tonelada de harina se mantiene en los 10 mil 800 pesos que tiene 50 bultos.
“El precio de la harina está elevado, pero ahora para el 1 de diciembre se prevé por los distribuidores de la Minsa y Maseca un lacerante aumento que sin duda, nos afectará a nosotros como industriales”, reveló.
Si bien, en la Región del Istmo de Tehuantepec en el sureste de Oaxaca, el kilogramo de tortillas se mantiene entre los 10 y 13 pesos, esto también podría repercutir en el incremento de ese producto de primera necesidad en el hogar.
“A cada rato nos suben el precio de la harina, el gas y no conforme la energía eléctrica por citar algunos ejemplos que mensualmente sube un 2 por ciento de estos insumos que utilizamos para la elaboración de las tortillas”, indicó.
Reiteró que hasta noviembre la tonelada se mantiene en los 10 mil 800 pesos, pero sabemos que para diciembre tendrá un costo de 12 mil 800 pesos, es decir que se incrementarán 2 mil pesos paso de este producto.
La dirigente, señaló que hasta el momento ha sido paciente la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) porque hemos visto que podría haber contubernio entre algunos funcionarios de esa dependencia con los distribuidores de la harina que se utiliza para la elaboración de las tortillas.
“No nos resulta, pero que le vamos a hacer”, reiteró al considerar que la tortilla es un producto que se requiere en los miles de hogares del puerto y que no se pueda hacer a un lado, peso a los costos de elaboración que implica.
Habrá incremento, reiteró al sostener que también ellos tienen que recuperar sobre sus gastos que realizan diariamente en donde ninguna autoridad de los tres ordenes de gobierno se ha preocupado para frenar la escalonada de precios.
Dejar una contestacion