Derivado de la problemática que se presenta en el sistema de drenaje en las colonias vecinas de la terminal portuaria, la cual se agudiza en temporadas de lluvias, a solicitud de los colonos y a las gestiones realizadas por el H. Ayuntamiento de Salina Cruz ante el H. Consejo de Administración de la API, la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante a través de esta Administración Portuaria autorizó para los próximos meses la construcción de línea de drenaje sanitario, obra que beneficiará de manera directa al menos a unas 600 familias salinacrucenses de las colonias porteñas de San Juan, Las Brisas y San Martín.
La API reconoce lo valioso que son los vínculos que siempre han existido con la comunidad, es por eso que ha implementado un programa de Vinculación Puerto-Ciudad, cuyo objetivo es llevar a cabo obras de beneficio social. Por lo anterior la Administración Portuaria Integral de Salina Cruz, ha convocado a la licitación Pública Nacional para la construcción de la línea de drenaje en las colonias San Juan, Las Brisas y San Martín, mismas que colindan con las instalaciones portuarias, dicha obra consistirá en el suministro y colocación de tubo corrugado PAD de 12” y TDR10 de 24“, que sumarán un total de 1,200 metros lineales.
Cabe señalar que la capacidad de la red sanitaria existente se encuentra rebasada, además la condición de deterioro constantemente propicia fugas de aguas negras que crean condiciones insalubres que afectan a la población que habita en esa zona.
El Contador Público Raúl Beristáin, Director General de la API de Salina Cruz, informó que como parte del calendario de actividades, el día 9 de noviembre se llevó a cabo la visita de obra, actividad que permitió a los licitantes conocer la magnitud de los trabajos implicados y que en la primera semana del mes de diciembre dará inicio los trabajos para la construcción de los 1,200 metros de drenaje sanitario que implicará la demolición de la calle, excavaciones, tendido de tubería, relleno y la reposición de concreto hidráulico.
Raúl Beristáin, puntualizó que actualmente la API Salina Cruz desarrolla otros trabajos de mantenimiento en las estructuras perimetrales de su Recinto Fiscalizado y para ello ejecuta la reconstrucción de la barda perimetral que se ubica sobre la calle Benito Juárez y la adecuación de drenaje pluvial que conduce hacia el canal natural. Asimismo, enfatizó que estos trabajos en su conjunto una vez concluidos disminuirán considerablemente la problemática actual de inundaciones a consecuencia de las lluvias y la exposición de las aguas negras que originan olores fétidos, la proliferación de fauna nociva e infecciones a la población en general.
Concluyó haciendo notar la importancia de incorporar, cuando sea posible, una parte de los recursos destinados a la inversión hacia la labor social, ya que en cierto sentido las actividades portuarias están encaminadas a lograr el bienestar de la comunidad y con este tipo de apoyos se hace tangible esta intención.
Dejar una contestacion