Concluye segundo año legislativo con 14 nuevas leyes y 30 reformas: Juan Mendoza

+ Registramos una productividad sin precedente en la historia legislativa del Congreso del Estado, afirma el Presidente saliente de la Junta de Coordinación Política

SAN RAYMUNDO Jalpan, Oaxaca, noviembre 14.- Al concluir el segundo año legislativo se alcanza una productividad sin precedente en la historia del Congreso del Estado al haberse aprobado 14 nuevas Leyes; 30 reformas a diferentes Leyes; cuatro reformas constitucionales locales, entre otros logros, resaltó el presidente de la Junta de Coordinación Política, diputado Juan Mendoza Reyes.

Dijo que a lo largo de este año, mayoritariamente fueron los integrantes de la LXI Legislatura estatal quienes propusieron e impulsaron las más importantes iniciativas de ley aprobadas por el pleno parlamentario, lo que demuestra la independencia y autonomía del Poder Legislativo de Oaxaca.

En entrevista, el también coordinador de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN) puntualizó que “uno de los principios que caracterizó el trabajo en el segundo año de esta LXI Legislatura que me tocó presidir fue sin duda la productividad en el estudio, revisión y aprobación de 14 nuevas leyes para el Estado, 30 reformas a diferentes leyes, además de la reforma a la Constitución estatal, logradas a lo largo de 36 sesiones ordinarias y ocho extraordinarias.

Informó que también se acordaron 664 decretos legislativos, 253 acuerdos, tres reformas a la Constitución federal, 83 decretos referentes a la apertura y clausura de periodos ordinarios, extraordinarios, además de nombramientos de magistrados, encargados municipales y cambio de categoría de localidades.

Gracias a la coordinación con las diferentes fracciones del Congreso, dijo Mendoza Reyes, se revisaron las 543 leyes de ingresos municipales, lo que es un hecho histórico, pues no se había dado anteriormente que las autoridades del Estado entregaran su documentación al Congreso para hacer cumplir el marco legal en tiempo y forma.

La mística que distinguió este segundo año legislativo se hizo bajo una óptica de justicia, por ello en la materia se han atendido asuntos que van desde el respeto a los derechos humanos, la protección de la familia, el patrimonio, hasta la seguridad pública, buscando siempre el consenso y la participación ciudadana.

Otro aspecto importante, agregó, fue que la transparencia y la eficiencia gubernamental fueron los asuntos que más cuidó esta soberanía al emitir diversas leyes y reformas en materia de control administrativo, mejoramiento presupuestal, hacendario y de fiscalización.

Dicha productividad ha sido acompañada del acucioso estudio y aprobación de cada una de los asuntos sometidos al pleno, regidos bajo el principio de constitucionalidad, procurando el apego irrestricto al marco legal y mirando los alcances sociales que cada una de estas tiene, señaló el legislador del PAN.

Reconoció el trabajo de las 37 comisiones que integran la LXI Legislatura del Estado, labor enfocada a diversas políticas públicas que se han vertido en leyes y reformas, algunas de vanguardia en materia de participación ciudadana, derechos humanos, transparencia, desarrollo social, justicia, electoral, desarrollo rural y seguridad pública.

De suma importancia consideró el alcance de un reforma constitucional de fondo que requirió la expedición de un marco legal que incluye la Ley de Participación Ciudadana; la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Oaxaca; la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria; la Ley de la Defensoría de los Derechos Humanos del Estado de Oaxaca y la Ley de Control de Confianza.

Detalló que para esta reforma Constitucional estatal fue necesario reformar la siguiente legislación: Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado de Oaxaca; Código de Instituciones Políticas y Procedimientos Electorales del Estado de Oaxaca; Ley de General Medios de Impugnación en Materia Electoral para el Estado de Oaxaca; Ley de Planeación del Estado de Oaxaca; Ley Orgánica Municipal para el Estado de Oaxaca; Ley que crea el Consejo Consultivo del Estado.

Explicó que entre las 14 nuevas leyes aprobadas resalta la Ley de Desarrollo Rural; la Ley de Desarrollo Metropolitano; la Ley Estatal de Derechos; la Ley de Pensiones para los Trabajadores del Estado; la Ley de Viajes de Funcionarios; la Ley para Combatir la Trata de Personas; la Ley de Contratación de Deuda; la Ley de Seguridad Pública; la Ley de presupuesto y Responsabilidad, así como la Ley de la Juventud.

Asimismo, se aprobaron 30 reformas donde sobresalen los siguientes ordenamientos: Ley de Entidades Paraestatales del Estado de Oaxaca; Ley de Catastro para el Estado de Oaxaca; Ley de Justicia Administrativa del Estado de Oaxaca; Código Fiscal para el estado de Oaxaca; Ley de Hacienda del Estado de Oaxaca; Ley de Adquisiciones, Arrendamiento y Servicios del Estado de Oaxaca; Ley de Archivos del Estado de Oaxaca; Código de Procedimientos Civiles para el Estado de Oaxaca (Divorcio por mutuo consentimiento); Código de Procedimientos Penales para el Estado de Oaxaca (derogación del arraigo); Código Penal para el Estado de Oaxaca y la Ley del Monte de Piedad del Estado de Oaxaca.

Mendoza Reyes anunció que está a punto de presentarse ante el pleno la Ley de Fomento a la Actividad Periodística, para la cual se dialogó con diversas organizaciones gremiales, periodistas y medios de comunicación, a fin de integrar una iniciativa incluyente y efectiva en la protección de los comunicadores.

Con la promulgación de 14 nuevas leyes, aseguró que la LXI legislatura del Estado se ubica entre las más productivas en la historia de Oaxaca, que más allá de los alcances cuantitativos estas legislaciones están trascendiendo en beneficio para la sociedad y para fortalecer nuestras instituciones.

Ejemplo de ello es que con la reforma a la Constitución del Estado la sociedad cuenta con nuevas herramientas para hacer valer sus derechos y velar por un gobierno eficiente, tal es el caso de la Ley de Participación Ciudadana, la Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado de Oaxaca, el nuevo Código de Instituciones Políticas y Procedimientos Electorales del Estado de Oaxaca y la Ley de General Medios de Impugnación en Materia Electoral para el Estado de Oaxaca. Por medio de esta legislación, los ciudadanos pueden hacer valer su voz y contribuir con su participación a garantizar sus derechos civiles individuales y colectivos.

Además, la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado de Oaxaca; la Orgánica del Poder Judicial del Estado de Oaxaca; la de Control de Confianza; de Planeación del Estado de Oaxaca; de Viajes de Funcionarios; de Contratación de Deuda; de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, hoy contribuyen a dar mayor transparencia y eficiencia en la administración pública.

A diferencia de otras legislaturas, el diputado Mendoza Reyes apuntó que la presente ha mantenido la autonomía, pero al mismo tiempo un trabajo coordinado con los demás poderes, municipios e iniciativas ciudadanas, lo que ha permitido situar a las LXI Legislatura como una de las más productivas del estado.

Estos son los resultados de un esfuerzo intenso, concertado y consensado entre las distintas fuerzas políticas que integran el Congreso y el concurso de la sociedad, que permitió lograr un avance histórico en este segundo año de labor legislativa, producto de muchas horas de trabajo y diálogo, de la voluntad política y del compromiso con Oaxaca, subrayó.

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*