Cuatro muertos por cadena de errores en PEMEX

 

*El tráfico de influencias entre funcionarios sindicales y directivos de PEMEX ponen en riesgo instalaciones, trabajadores y a la población en general.

 

Hiram MORENO

Salina Cruz, Oax. Noviembre 7 de 2012.- Un patrón de costa, un operador de plantas, un obrero de la compañía PICSA y un ingeniero supervisor de plantas muertos en distintos accidentes y causas,  es el resultado de los pésimos trabajos de mantenimiento, operación y supervisión en la refinería Antonio Dovali Jaime y terminal marítima  del puerto de Salina Cruz, que además, resultan un riesgo permanente y real para la población en general.

   La tarde del miércoles siete de noviembre al intentar poner en funcionamiento el turbogenerador número tres de la refinería Antonio Dovali Jaime, que genera la energía eléctrica de la misma, ocasionó que salieran de operación los tres turbogeneradores restantes generando una emergencia en la factoría por la falta de energía eléctrica que paralizó las 26 plantas de proceso.

   Al cumplirse 24 horas de este incidente, la factoría, que es una de las más grandes e importantes del sistema petrolero nacional, por falta de energía eléctrica permanecía fuera de operación y apenas dos de los cuatro turbogeneradores fueron puestos en operación tras una serie de fallas que trabajadores petroleros de la sección 38  lograron corregir. Dos turbogeneradores más entraron a un programa de reparación.

   Trabajadores consultados manifestaron que la emergencia se generalizó el miércoles siete por el envió a los quemadores de aproximadamente 500 mil metro cúbicos de gas que ocasionaron grandes hongos de humo negro que además de invadir las diferentes plantas y talleres de la factoría, ocasionaron alarma entre la población porque  desde distintas partes del puerto se pudieron apreciar las nubes de humo negro que salían de las instalaciones petroleras.

   El presidente municipal Gerardo García Henestroza informó a la población a través de la radio comunitaria Evidencias que transmite en el 107.9 de F.M., que había platicado con el gerente encargado de la refinería, el ingeniero Jaime Bracamontes y que este le había informado que la situación estaba bajo control y que no había riesgo para los trabajadores, instalaciones y la población.

La refinería Antonio Dovali Jaime, cinco accidentes graves en solo tres meses

   Este es el quinto accidente en instalaciones petroleras desde el pasado sábado once de agosto cuando se hundió la monoboya  número tres de PEMEX que  ocasionó el peor derrame de hidrocarburo en la costa del pacífico y de Oaxaca en la historia del puerto y cuyos efectos negativos aun se pueden apreciar en las costas con grandes extensiones de playa contaminada  por el crudo, con un número importante de pescadores afectados en sus artes y zonas de pesca, restauranteros sin clientes a lo largo de la costa por lo mismo y sin embargo, PEMEX alega que ya dieron a los afectados mil 500 empleos temporales y pagar más es casi imposible.

La monoboya rescatada del fondo del mar

 

 

Fallece trabajador petrolero transitorio con 35 años de antigüedad en PEMEX

 

Después el miércoles 17 de octubre se hundió la lancha amarradora 370 de PEMEX  donde murió ahogado el patrón de costa de la misma embarcación, de nombre Juan Sánchez Saldaña, más conocido como Juanito, un trabajador petrolero de 65 años de edad y con 35 de estos trabajando  en la paraestatal sin que pudiera hacerse de planta, una grave injusticia laboral con un trabajador que entregó su vida a PEMEX y que por esa condición de transitorio, como muchos que están navegando en estos momentos, dejó a su familia en precarias condiciones económicas porque al no haber laborado el año anterior de manera ininterrumpida, y por esta trampa de política sindical, no alcanza mayores beneficios que el apoyo económico de gastos funerarios y el pago del seguro de vida. No más.

Marinos petroleros que pidieron omitiéramos sus nombres, manifestaron que el accidente ocurrió a las diez de la mañana con 25 minutos, cuando la lancha 370 de PEMEX, con cuatro tripulantes y cuatro buzos realizaban trabajos en el lugar donde estaba la monoboya número tres de PEMEX y que fuera golpeada accidentalmente por el barco abastecedor número 26 de PEMEX que le ocasionó una gran vía de agua en la proa (parte frontal), hundiéndose rápidamente.

Esta versión se contradice con el boletín de PEMEX que establece que se investigan las causas del hundimiento de la pequeña embarcación y que ahora trascendió, contrataron a la empresa “Veracruz adventure SA de CV”, representada por la arquitecto María Luisa Stefanoni  para recuperar  la  embarcación del fondo del mar, previa soldadura de un boquete que la lancha  tiene en la proa.  Los trabajos, trascendió, reiniciaron el  lunes 12 de noviembre tras una semana de mal tiempo en el mar.

La lancha amarradora 370

   Un accidente fortuito al estar la pequeña embarcación amarrada a la cadena de un muerto (un dispositivo fondeado en el lecho marino) y el cabo (cuerda de seda) de unos cuarenta metros que  se tensó al paso del buque abastecedor número 26 de PEMEX quedando la lancha en medio y con el cabo debajo que ocasionó el hundimiento en cuestión de segundos al golpear con la embarcación.

   En el lugar del accidente, el mismo barco abastecedor número 26 de PEMEX y otras naves que estaban en el área, rescataron a los cuatro buzos y tres tripulantes de la lancha 370, en tanto que el cuerpo del patrón de la misma, Juan Sánchez Saldaña, fue rescatado posteriormente del fondo del mar al quedar entrampado en la misma embarcación que gobernó por años, donde se quedó hasta el final para tratar de recuperar la embarcación.

Los nombres de los tripulantes rescatados  según los datos proporcionados por los mismos trabajadores son el motorista Víctor Hugo Treviño Hernández y los marineros Jorge Cerapio Vizcarra Rivera y Ángel Gilberto Constantino Rodríguez.

Marinos de Petróleos Mexicanos que pidieron reservarnos su identidad por temor a ser despedidos, manifestaron que las autoridades competentes deben investigar las causas de este nuevo accidente, pues aseguran que muchas lanchas, barcos abastecedores y remolcadores de la flota petrolera, están operando en pésimas condiciones físico mecánicas y que algunas como la lancha que se hundió, fue construída en el astillero de marina número 20 de este lugar y tenía más de treinta años de operación.

No solamente las instalaciones de la terminal marítima, también las de la refinería “Antonio Dovali Jaime” están en muy malas condiciones y operan con alto riesgo de trabajo y medidas mínimas de seguridad y de no prestar atención a las condiciones en que operan estas instalaciones petroleras, advirtieron, los accidentes podrían continuar.

 

Nuevo accidente deja seis heridos de gravedad y fallece un obrero

 

La advertencia no tuvo que esperar mucho tiempo, un día después del hundimiento de la lancha amarradora 370, el jueves 18 de octubre de este mismo año, en la planta catalítica uno de la refinería Antonio Dovali,  Jaime se registró una fuerte explosión que dejó como saldo seis trabajadores quemados de la compañía Procesos Industriales de Coatzacoalcos S.A. de C.V (PICSA).

Las planas de PEMEX, un peligro para los trabajadores

 

   Aunque el comunicado de PEMEX establece que solo tres trabajadores de la compañía PICSA  fueron trasladados al hospital del IMSS en el puerto de Salina Cruz, lo cierto es que seis de ellos fueron llevados a ese nosocomio  y responden a los nombres de Ernesto Vázquez Reina, Rafael Espinosa Jiménez,  Roberto Ortiz Acevedo, Manuel Sánchez Vargas, Hilario Jiménez López y Pedro Pérez Callejas.

   Este último falleció el pasado domingo 4 de noviembre en el hospital “Magdalena de las Salinas”  del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) del Distrito Federal.

   La explosión ocurrió cuando los trabajadores de la mencionada compañía, retiraban una junta ciega de una línea de combustible y no se percataron que había residuos de gasolina que con una chispa, causó la explosión. Una omisión grave que involucra a ingenieros de la refinería que tienen que supervisar los trabajos que realizan las compañías en las diferentes plantas de la factoría y que no se da porque los ingenieros de PEMEX reciben fuertes cantidades de dinero como gratificación por no supervisar que los trabajos se realicen conforme a los requerimientos de calidad y seguridad para las instalaciones, los trabajadores, el entorno ecológico y la población en general.

  En algunas ocasiones hay regalos que cuestan cientos de miles de pesos como camionetas BMW o grandes cantidades de dinero en efectivo, denuncian trabajadores sindicalizados que aseguran estar preocupados por la forma tan descarada en que ingenieros de la refinería hacen negocios a costa de la seguridad de la población y de las vidas de los trabajadores petroleros que además, por estas graves fallas técnicas de supervisión, se registren accidentes que cuestan cientos de millones de pesos a la paraestatal.

 

Muere trabajador petrolero por nueva  explosión en la refinería de Salina Cruz

  

El pasado lunes 22 de octubre un nuevo incidente en la planta hidros dos dejó un saldo de dos trabajadores de la sección 38 del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), quemados con un producto químico llamado mercaptano.

Mario Carlock, se queria esconder para no salir en la foto. Mas preocupado por ALOOBA que por la seguridad de los trabajadores

 

   Este químico sirve para adicionarlo al gas natural y darle olor y así poder detectar las fugas, los trabajadores  Tomas Valdez Melo y Pedro Castillo Cambrano lo adicionaban de manera manual, con una cubeta en lugar de hacerlo con una bomba especial y por el aire que hacía ese día, el trabajador Castillo Cambrano se empapó del producto soltando la cubeta, cayendo al suelo e iniciándose el fuego al incendiarse el producto que alcanzó al trabajador de 36 años de edad que falleció el pasado viernes dos de noviembre en el hospital central sur de alta especialidad de PEMEX en el Distrito Federal.

   Familiares del trabajador fallecido externaron su malestar por lo que llamaron una inadecuada atención medica.

   En tanto sus compañeros de la planta mostraron coraje porque a su representación sindical recientemente reelecta en una asamblea espuria y que por tres años más encabezara el peor secretario general en la historia de la sección 38, Mario Carlock Villalobos, solamente le interesa que no le falten contratos a la compañía ALOOBA en lugar de exigir a la empresa las herramientas necearías para realizar sus labores de manera segura y evitar este tipo de accidentes por adicionar de manera manual el producto químico que le da olor al  gas natural.

   Sin embargo, el “líder” sindical, “como andaba en campaña, tuvo el descaro de asistir al funeral del compañero, quizás sea su conciencia que no lo deja en paz porque sabe que hace falta equipo y herramientas adecuadas en los centros de trabajo y no hace nada porque lo tienen controlado con las obras que le dan a la compañía ALOOBA SA de CV”.

 

Fallece ingeniero hipertenso que investigaba accidente en la planta catalítica I

 

El domingo 4 de noviembre, agobiado por las fallas técnicas y de supervisión en la planta catalítica uno, donde el jueves 18 de octubre se registro una explosión que dejo varios trabajadores quemados  de la compañía procesos industriales de Coatzacoalcos SA de CV, falleció en su domicilio particular de un infarto al miocardio, el ingeniero Agustino Rasgado, más conocido como tino entre los ingeniero de la refinería Dovali Jaime.

Negocios millonarios en refineria de Salina Cruz entre lideres sindicales y funcionarios de PEMEX

 

   El ingeniero Agustino Rasgado de aproximadamente 75 años de edad, estaba en proceso de jubilación, sus compañeros de trabajo aseguran que se abría retirado de sus funciones en la refinería el próximo mes de febrero y que seguía laborando pese a que adolecía de varias enfermedades como diabetes e hipertensión arterial y aun así, el encargado de la gerencia de la refinería , el ingeniero Jaime Bracamontes,  consintió en que se le pusiera al frente de la investigación de lo que llaman “causa raíz del accidente” en esa planta.

   El ingeniero “tino” era el supervisor del contrato, debieron haber puesto a otro al frente de la investigación, para que hubiera más transparencia y sobre todo, por las condiciones de salud del ingeniero juchiteco que aseguran, podría haber fallecido a causa del  estrés y la sobrecarga de trabajo.

 

   Demetrio Cipriano Zamudio, encargado del despacho del área de relaciones públicas y comunicación social de la refinería, informó vía telefónica que la mañana del jueves ocho de noviembre empezaron a entrar en operación de manera escalonada, varias plantas y el resto se echaran andar en el transcurso del día conforme se vaya contando con energía eléctrica y vapor para tal fin, previa verificación de todas las medidas de control y  tener un arranque seguro de plantas que garantice la seguridad de los trabajadores, del entorno ecológico, de  los trabajadores y de la población en general.

   Lo cierto es que en tan solo tres meses se han registrado cinco accidentes con un saldo trágico de cuatro trabajadores muertos en los diferentes eventos dentro de las instalaciones petroleras del puerto de Salina Cruz o por sus implicaciones indirectas.

 

 

 

 

 

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*