En ocho dias, por fallas electricas paran dos veces las 26 plantas de la refinería

*Fallan turbogeneradores y dejan sin energía eléctrica a las 26 plantas; Se suspendió la producción y genera temor entre habitantes

Gonzalo DOMÍNGUEZ

Por segunda ocasión en menos de una semana, las 26 plantas que procesan cerca de 330 mil barriles de hidrocarburos diariamente en la refinería Antonio Dovalí Jaime, quedaron fuera de operación tras una falla en el turbogenerador TG4.

De acuerdo con obreros de la paraestatal, el incidente se registró poco después de las 14:00 horas de ayer, lo que generó que las 26 plantas que procesan crudo, se quedaran sin energía eléctrica.

Personal de Petróleos Mexicanos implementó los procedimientos de seguridad, enviando el material entrampado en el tren de producción, a los quemadores.

Lo anterior generó una enorme columna de humo de más de 40 metros, que llamó la atención de los habitantes.

En un escueto boletín emitido por el departamento de Comunicación Social de la refinería a cargo de Demetrio Cipriano, se informó que tras el incidente se realizaron desfogues controlados a la atmósfera que no representan ningún riesgo a la población, sin especificar el grado de contaminación.

Al cierre de la edición, la refinería se encontraba en penumbras, sin energía eléctrica, por lo que fue necesaria la evacuación de miles de obreros.

De acuerdo con trabajadores de la paraestatal, en los dos últimos años, la refinería Antonio Dovalí Jaime ha entrado en un proceso de fallas técnicas por el pésimo mantenimiento en las 26 plantas, que incluso ha dejado una estela de sangre y muerte de 4 obreros.

Alfredo López Ramos, ex dirigente de los trabajadores petroleros de la Sección 38 no descartó que los paros escalonados, sea producto de la corrupción entre directivos de la paraestatal y propietarios de empresas constructoras quienes se disputan el mantenimiento de las plantas que les reditúa millonarias ganancias.

El ex obrero pidió a las autoridades federales abrir una investigación contra funcionarios de Pemex, al tiempo que solicitó a los organismos de Protección Civil y cuerpos de rescate estar preparados ante el eminente riesgo que representa la refinería.

Al reclamo se unió el alcalde Gerardo García Henestroza, quien exigió a Pemex mayor seguridad en sus plantas, para evitar poner en riesgo a la población.

Por su parte la diputada Rosa Nidia Villalobos, también se pronunció por integrar un plan de emergencia ante cualquier incidente que se presente en la refinería.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*