- · La obra beneficia a más de 17 mil transportistas y peatones, que circulan por esta vía que conecta de Oriente a Poniente con la capital oaxaqueña.
El Gobierno de Gabino Cué, a través de la Secretaría de las Infraestructuras y del Ordenamiento Territorial Sustentable (SINFRA) abrió este lunes a la circulación la primera fase del Distribuidor Vial Cinco Señores, obra considerada de alta ingeniería, que tiene como principal objetivo hacer más eficiente el tránsito vehicular de Oriente a Poniente con las avenidas Ferrocarril y Eduardo Mata, en el cruce con avenida Universidad y Periférico.
La apertura del puente elevado, que beneficia a 9 mil transportistas y 8 mil peatones sumando un total de 17 mil, tuvo una duración de 7 meses; tiene una longitud de 720 metros en dirección Poniente y Oriente; cuatro carriles de circulación; 19 lámparas solares y en su tramo central tiene una altura de 6.25 metros, con una inversión de 204 millones de pesos.
En entrevista, el titular de SINFRA, Netzahualcóyotl Salvatierra López, mencionó que con esta acción, el Gobierno del Estado cumple una vez más con las obras comprometidas al pueblo de Oaxaca, al destacar que el Distribuidor Vial Cinco Señores forma parte de los proyectos de infraestructura que están cambiando el rostro de la capital, así como potenciar el dinamismo comercial y turístico de la ciudad de Oaxaca de Juárez.
Dijo que esta obra beneficia de manera directa a conductores -entre particulares y transportistas- así como a ciclistas y motociclistas que transitan diariamente por este importante cruce vehicular y peatonal.
A pregunta expresa, el funcionario agregó que la segunda etapa del proyecto, que consiste en trabajos de modernización que se realizan en la parte baja del puente –el paso deprimido- se prevé que culminen a principios del 2013, toda vez que se realizarán varias obras complementarias, como la pavimentación de 11.5 kilómetros de calles aledañas; la repavimentación de 102 mil metros cuadrados; la reconstrucción de la carpeta asfáltica de 9 mil metros cuadrados y 7 mil 200 metros más de concreto hidráulico.
“Los trabajos aún no terminan, porque todavía falta terminar el paso deprimido y las obras inducidas que se basan en pavimentar o repavimentar las calles aledañas, mejorar las fachadas de las casas con pintura, instalar áreas verdes, todo con la colaboración de los vecinos”, comentó.
Salvatierra López indicó que con la apertura del Puente Elevado las ventajas a la ciudadanía oaxaqueña son diversas, entre ellas, mayor seguridad para el peatón, menor riesgo de accidentes para los automovilistas y el desahogo de más de nueve mil carros que circulan de Norte a Sur y de Oriente a Poniente.
En términos de calidad de vida y materia ecológica, -aseveró- se disminuirá el tiempo de traslado de los conductores, además que al estar en mayor movimiento las unidades motor, se emitirá menos calor, contaminantes y ruido.
El funcionario estatal adelantó que para el próximo año, a Oaxaca le esperan más obras de gran envergadura en materia de infraestructura carretera, deportiva y seguridad, como la construcción del Polideportivo “Venustiano Carranza”, el proyecto de la presa Paso Ancho y el penal de mediana seguridad de Tlacolula de Matamoros, por mencionar algunas.
Mientras que en la capital oaxaqueña –dijo- se tiene contemplado el mejoramiento del Puente Centenario, que comunica al municipio de Santa Cruz Xoxocotlán con Oaxaca de Juárez y la recuperación de la imagen del Parque del Amor.
Dejar una contestacion