-Comisariados ejidales y comunales de San Dionisio del Mar, Santa María del Mar, Álvaro Obregón, Ejido Zapata, Charis Castro y Guamuchil, además de pescadores y obreros
Rusvel RASGADO
JUCHITAN, OAX.- Comisariados ejidales y comunales, así como obreros y pescadores que conforman el Frente Cívico de Campesinos, Obreros y Pescadores de San Dionisio del Mar y comunidades aledañas, aprobaron la construcción del parque eólico de la Barra de Santa Teresa.
En conferencia de prensa, el presidente del Frente Cívico Jorge Castellanos Pinos, acompañado por presidentes de Bienes Comunales y Ejidales de San Dionisio del Mar, Santa María del Mar, Álvaro Obregón, Ejido Zapata, Charis Castro y Guamuchil, además de pescadores y obreros, dijo que la construcción del parque eólico es un hecho.
Señaló que los grupos que han estado en contra del proyecto, “ni siquiera son de la comunidad, son de poblaciones como San Juan Guichicovi y pertenecen a organizaciones que nada tienen que ver con nuestro pueblo”.
Sobre la marcha realizada el lunes por maestros de la Sección 22 del SNTE en Juchitán contra el proyecto eólico, Castellanos Pinos indicó que no se entiende el por qué el magisterio realiza este tipo de manifestaciones, cuando su prioridad es otra.
“El magisterio tampoco no tiene nada que ver con nosotros como obreros y campesinos”.
El parque de la Barra de Santa Teresa que se contempla abarque varias comunidades de la zona huave e Ikoots, comprende la instalación de 102 aerogeneradores, en una superficie de mil 642 hectáreas.
El proyecto aun no inicia debido a las constantes manifestaciones por parte de grupos denominados anti-eólicos, entre las que destacan organizaciones como la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (UCIZONI) que coordina Carlos Beas Torres y la Asamblea de Pueblos en Defensa de la Tierra, que dirigen Bettina Cruz Velásquez y su esposo Rodrigo Flores Peñalosa.
“Estas personas, algunas de ellas ni siquiera son del Istmo, ni de México, y se oponen al proyecto porque buscan sus propios intereses”, expuso Jorge Castellanos.
“En San Dionisio del Mar somos más de 8 mil habitantes, este Frente Cívico viene a respaldar las exigencias de un pueblo que tiene ganas de crecer económicamente, la pesca ya no es fuente de empleo, requerimos de estos proyectos eólicos que beneficiarán a todos”, expresó.
El agente municipal de Santa María del Mar, Eustacio Martínez apuntó que en las comunidades huaves urgen inversiones de este tipo que vengan a solventar las necesidades económicas de los habitantes.
Si bien, añadió, que la pesca ha sido la base principal de la economía de los pueblos mareños, “hoy en día ya no es rentable, hace un buen tiempo que la pesca ha decaído”.
Ante ello, los representantes ejidales y comunales, así como obreros y pescadores acordaron aprobar la construcción del proyecto, con la anuencia, -manifestaron-de la mayoría de los habitantes.
Dejar una contestacion