CERTIFICA Y ABANDERA SSO A 55 ESCUELAS SALUDABLES

Con el objetivo de propiciar acciones integrales que promuevan el autocuidado, la prevención de enfermedades, estilos de vida saludable y aprendizaje en las escuelas, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), certificaron 17 centros escolares e izaron bandera blanca en 38 unidades educativas en lo que va del año.

Y es que en la última década, en el país se ha incrementado alarmantemente la prevalencia de obesidad, y como consecuencia las causas de mortalidad más frecuentes están asociadas a la diabetes mellitus, problemas cardiovasculares y los diferentes tipos de cáncer.

“Con Escuelas Saludables se podrán asentar las bases para infundir una cultura del auto-cuidado que permitirá tener niños más sanos, asimismo se trabaja conjuntamente entre padres y maestros, para mantener los hogares libres de padecimientos”, así lo informó el jefe de la Unidad de Medicina Preventiva de la institución, José Francisco Zarate Carballido.

Explicó que para alcanzar la certificación en los planteles deben existir la distribución de alimentos nutritivos e higiénicos en la cooperativa escolar, instalación de programas de actividad física, infantes y padres de familia informados y capacitados sobre temas como: autoestima, violencia, prevención de adicciones y accidentes.

Aunado a que los alumnos cuenten con la Cartilla Nacional de Salud actualizada, instalaciones seguras, con señalización y accesos para personas con capacidades diferentes, sanitarios o letrinas higiénicas y funcionales, además de un adecuado manejo de la basura y edificio libre de humo de tabaco, patios barridos y desyerbados, tinacos, cisternas y pozos sin larvas.

Mencionó que cuando se tiene el 50 por ciento de cumplimento de las actividades, de acuerdo a los ejes de acción se iza bandera blanca, y al contar con más del 80 por ciento de los indicadores se certifica como escuela promotora de la salud.

Detalló que del total de centros educativos (preescolares, primarias y secundarias) asignados como saludables, 24 se encuentran en la Mixteca, 17 en Tuxtepec, siete en el Istmo de Tehuantepec, cuatro en la sierra y tres en Valles Centrales.

Aseveró que ante el cumplimiento de los compromisos adquiridos por el gobernador, Gabino Cué Monteagudo, y el titular de los SSO, Germán Tenorio Vasconcelos, se han intensificado los programas de prevención principalmente en la preocupación que se ha generado hoy en día por enfermedades que afectan a nuestra niñez.

Finalmente reiteró la importancia de inculcar en los niños hábitos saludables y la buena alimentación, por lo que exhortó a los padres de familia y profesores a continuar con el trabajo que los ha distinguido en beneficio de la población y de los más vulnerables.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*