Pemex se burla de pescadores

Amagan pobladores con movilización en Terminal Marítima; entregan documentos que comprueban que si hubo contaminación

Gonzalo DOMÍNGUEZ

Luego de cumplirse 3 meses del derrame de hidrocarburos en 17 playas de la costa oaxaqueña, pescadores de Playa Brasil denunciaron que PEMEX desechó cumplirles con el pago de indemnización por daños a la pesca.

Los socios de dos cooperativas “Ostioneros” y “Chontales” representados por el agente municipal, Augusto Ríos García, señalaron que durante tres meses quedaron fuera de actividad por el exceso de contaminación en las playas.

“La gente de Pemex vino, nos prometió ayuda y no cumplieron. Ellos dicen que no hubo contaminación, pero aquí tenemos pruebas, documentos y fotografías de los tráileres de chapopote que se estuvieron llevando”, dijo Augusto Ríos.

De acuerdo con el agente municipal, dijo que en la comunidad de playa Brasil, la gente está preocupada y molesta, y ya tomaron la decisión para manifestarse mañana lunes frente a la Terminal Marítima.

“Es una burla la que nos hace Pemex, porque nos contamina, nos promete ayuda y no nos cumple”, insistió Augusto.

Expresó que a tres meses de la contaminación, siguen apareciendo grumos de chapopote en grandes cantidades sobre los 6 kilómetros de playa, desde Punta Conejo hasta Playa Azul.

También denunció que desde hace un mes, los funcionarios de la Profepa y Semarnat, no se han ido a parar a la zona contaminada y existe el riesgo de que nuevamente se contaminen los manglares y lagunas.

Augusto Ríos entregó documentos a los reporteros que constan que una empresa contratada por Pemex retiró 31 toneladas de chapopote de las playas, a través de una góndola que partió con destino a Veracruz.

Sin embargo, Pemex Refinación a través de su Coordinador de Administración Zona Istmo, en un oficio fechado el 20 de noviembre notificó que no hubo contaminación de las playas y tampoco se había decretado veda pesquera.

Lo anterior, molestó a los pescadores quienes aseguran que si hubo contaminación y que ahora Pemex pretende evadir su responsabilidad con los pescadores afectados.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*