El Voluntariado por Oaxaca de Corazón perteneciente a los Servicios de Salud en coordinación con la fundaciones Alfredo Harp Helú y Gonzalo Rio Arronte, arrancaron la entrega simbólica de 15 mil 500 ponchos (prenda para el frío) a niñas y niños de escasos recursos que habitan en 138 municipios del estado con bajas temperaturas.
Durante la ceremonia, el titular del ramo, Germán Tenorio Vasconcelos dio a conocer que durante la temporada invernal se presentan alrededor de 800 mil casos de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS) al año, afectando principalmente a menores de cinco años y adultos mayores.
Refirió que se recomienda abrigarse, evitar cambios bruscos de temperatura, comer frutas y verduras ricas en vitamina “A y C” (zanahoria, papaya, guayaba, naranja, mandarina, lima, limón y piña), lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón y evitar en la medida de lo posible fumar, sobre todo en espacios cerrados.
En este sentido, dijo que en caso de presentar algún cuadro de fiebre alta de manera repentina, tos, dolor de cabeza, muscular y de articulaciones, deben acudir de inmediato al médico o a las 735 unidades de salud más cercana donde se le brindará tratamiento.
Por su parte la presidenta del voluntariado, Miriam Cruz Escamiroza agradeció el apoyo decidido de la señora María Isabel Grañén Porrúa y de la fundación, representada por la directora, Gabriela Pascale, así como a los voluntarios en el interior del estado.
Dijo que con el lema: “Protegiéndonos en invierno”, se busca cuidar a la población infantil y adultos mayores expuestos a las bajas temperaturas durante esta temporada invernal, con la finalidad de salvaguardarlos y cobijarlos.
En este sentido dijo que en coordinación con 170 unidades que conforman las Caravanas de la Salud, las seis jurisdicciones sanitarias, y las brigadas del programa de Ampliación de Cobertura (PAC-Oportunidades), se distribuirán los 15 mil 500 ponchos y seis mil cobijas en las comunidades.
Finalmente el presidente municipal de Ixtlán de Juárez, José Bedoya Gómez a nombre de los 138 municipios agradeció el apoyo otorgado por el voluntariado de los SSO, así como al secretario de salud y la fundación Alfredo Harp Helú por su actitud humana que nos dignifica en beneficio de los más vulnerables.
Dejar una contestacion