Hiram MORENO
Salina Cruz, Oax. Diciembre 10 de 2012.- Esta mañana de este lunes tras cinco días de permanecer a la deriva en altamar, la embarcación “lupita” y sus dos tripulantes que salieron de Puerto Escondido a pescar tiburón la tarde del pasado miércoles cinco de diciembre, fueron localizados por la avioneta cesna bimotor 401, matrícula MHH propiedad del capitán Juan Carlos Vega, de puerto escondido que se sumo a la búsqueda de los dos pescadores y la pequeña embarcación.
La lancha fue localizada a 56 millas de la costa frente a Rio Grande Oaxaca a las 11:05 de la mañana de hoy, según informó Gener Pineda Cervantes, presidente de la alianza de pescadores ribereños del estado de Oaxaca.
Los dos pescadores que sobrevivieron tomando agua con azúcar y pescados secos que llevaban a la hora de zarpar de Puerto Escondido, manifestaron que el naufragio ocurrió tras una avería del motor.
Pineda Cervantes, quien coordinó la logística en la búsqueda de los pescadores, dijo que por radio se comunicaron con la embarcación comercial Atlas de bandera Americana que estaba cerca de la lancha y les brindo la ayuda, además de proporcionarles alimentos, agua y atención médica a los dos pescadores mientras llegaba al lugar una patrulla oceánica de la marina que estaba a unas sesenta millas del lugar.
Francisco Ortiz Cruz, representante de los pescadores de puerto ángel y Rafael Velázquez Ibarra, representante de los pescadores de Puerto Escondido y Gener Pineda Cervantes, líder de los pescadores ribereños de Oaxaca, agradecieron el apoyo que les dio el gobierno del estado que contrató la avioneta para que pudieran volar y localizar a sus compañeros pescadores Armando Reyes García y Jovany Peralta Reyes, a quienes tras permanecer perdidos cinco días en el mar, los esperan familiares y amigos con una fiesta en el muelle de Puerto Escondido.
La pequeña embarcación tiburonera tipo inmensa en la que los dos pescadores se hicieron a la mar el miércoles pasado, esta concesionada y tiene pintada la matricula 2001168110-5 al lado del nombre “lupita”.
La misma y sus dos tripulantes debieron haber regresado a puerto el jueves en la tarde y al no suceder así, se inició la búsqueda que hoy concluyó exitosamente al arribar la tarde de este lunes a puerto.
En los últimos cuatro años, informó Gener Pineda Cervantes, se han realizado seis rescates de pescadores que se quedan a la deriva en el mar por tener motores en mal estado, por falta de combustible o por falta de equipos de navegación, por lo que pidió a las autoridades del estado y del gobierno federal, apoyar con equipo de comunicación y la instalación de torres repetidoras de radio a lo largo de la franja costera y así evitar que los pescadores se sigan perdiendo en el mar.
Dejar una contestacion