*Demandan la posesión de sus tierras que han sido invadidos.
Agustín SANTIAGO.
SAN MATEO DEL MAR, OAX. El presidente municipal, Francisco Valle Piamonte aseguró que los conflictos agrarios que enfrenta su pueblo están en manos del Tribunal Unitario Agrario en donde podría resolverse a favor del pueblo mareño.
El alcalde, aseguró que por lo pronto está la situación más tensa entre Santa María del Mar y San Mateo del Mar por una mojonera de mil hectáreas en donde se busca principalmente que se otorgue el fallo a favor de su pueblo.
Además dijo que está el otro conflicto con el Ejido Boca del Río de Salina Cruz y también entre Huazantlán del Río con San Pedro Huilotepec e donde han sido por el momentos los tres conflictos que enfrenta San Mateo por los límites de tierras que hay.
“No queremos más derramamiento de sangre por los enfrentamientos con estos tres municipios con quienes colindan, pero que serán las instancias legales las que tengan que resolverlo”, insistió.
Valle Piamonte dijo que hace apenas algunos años se registró un enfrentamiento con comuneros de San Pedro Huilotepec, por lo que no queremos que vuelva a ocurrir y será a través de las instancias como la Secretaría General de Gobierno y el tribunal agrario quienes sean las partes mediadores en el conflicto.
“Por ese conflicto ocho de nuestros compañeros resultaron lesionados, por lo que no queremos un nuevo enfrentamiento e incluso donde sigue latente en con Santa María del Mar, pero ahí las autoridades de Juchitán son las que están interviniendo”, reconoció.
Reconoció que pese a que se ha buscado el dialogo aun persisten pequeños conflictos en donde los comuneros impiden que los campesinos de San Mateo pasten sus reses o borregos e incluso algunos que cortan leña son reprimidos.
Dejar una contestacion