Levantan veda de ostión en la Ventosa

Disminuyen los niveles de toxina que produce la Marea Roja; buzos y restauranteros aplauden de decisión del comité de salud

Gonzalo DOMÍNGUEZ

Tras el análisis que practicó la Secretaría de Salud y Marina a las muestras de ostión y el agua en la playa de la Ventosa, ayer se determinó levantar la veda de ostión porque se detectó que disminuyeron los niveles de toxicidad, y no hay riesgos en el consumo de los mariscos bivalvos.

De acuerdo con Miroslava Cabrera Solorzano, directora del centro de salud urbano, dijo que la veda sanitaria se levantó únicamente en la población de la Ventosa, Mientras que en las playas de Santiago Astata y la Colorada, no se permitirá le captura y comercialización del producto.

“En Astata no tenemos el muestreo de agua, y menos el análisis de moluscos, solamente tenemos el muestreo de La Ventosa y es donde se levanta la veda temporal”, dijo.

Riroslava Cabrera descartó que existan riesgos en el consumo de moluscos, principalmente el ostión que es el marisco preferido de los visitantes.

La titular del Centro de Salud y representante del comité interinstitucional de seguimiento y evaluación de la marea roja, lamentó la falta de disponibilidad de los buzos de la zona costera donde se comercializa el producto.

«Nosotros convocamos a reunión a todas las sociedades cooperativas de nuestra jurisdicción, pero lamentablemente sólo acuden los ostioneros de la Ventosa”, dijo.

Advirtió que los buzos y restauranteros que se arriesguen a vender el producto capturado en la zona donde no se ha levantado la veda sanitaria, podrían ser sancionados conforme a la ley de salud.

Cabrera indicó que desde el día 7 de este mes, fecha en que se levantó la veda sanitaria, no se reportó ninguna intoxicación por el consumo de ostiones.

“Personalmente me di a la tarea de monitorear hospitales y centros de salud, y hasta el día de hoy no se reportó ninguna intoxicación”, dijo.
Con esta determinación, desde ayer se inició la captura de ostión en esa playa y nuevamente se reportó un repunte en la venta del producto.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*