•Avanzar en el desarrollo de una legislación congruente con los derechos de los pueblos y comunidades indígenas, es misión de la Comisión de Asuntos Indígenas del Senado.
México, Distrito Federal a 18 de diciembre de 2012.- El Senador de la República por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), en su calidad de Presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas, Eviel Pérez Magaña, presentó ante el Pleno dos dictámenes a discusión y votación.
El primero que exhorta a diversos Congresos estatales a realizar las adecuaciones e incluir en sus Constituciones locales el reconocimiento de los derechos de los pueblos y comunidades indígenas, con especial énfasis a la mujer indígena, propuesto por la Senadora Luisa María Calderón Hinojosa.
Este dictamen exhorta a los Congresos de Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Guanajuato, Guerrero, Sinaloa, Tamaulipas y Zacatecas, para que realicen las adecuaciones e incluyan en sus Constituciones el reconocimiento de los derechos de los pueblos y comunidades indígenas, con énfasis en la mujer indígena, exhorta al Congreso del Estado de Michoacán a legislar e incluir en la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia a las mujeres indígenas.
“Por unanimidad consideramos que las mujeres indígenas conforman un sector de alta vulnerabilidad por tres grandes factores: el género, la etnia y condición socioeconómica, esta triple discriminación se ha expresado en rezagos económicos, educativos, en materia económico social y participación política entre otros. En esta medida debemos legislar a favor de la mujer indígena”, aseveró el Senador.
El segundo dictamen propuesto por el Senador David Monreal Ávila exhorta a diversas autoridades a informar sobre las políticas, programas, acciones y seguimiento en materia de inclusión de integrantes de pueblos indígenas en empleos productivos, mejores condiciones laborales, bolsa de trabajo, capacitación laboral y combate a la discriminación laboral y salarial.
Los derechos laborales como derechos fundamentales, adquieren mayor relevancia en su estudio, análisis y reflexión cuando se vinculan con otros derechos como los de la población indígena.
“En el presente dictamen después de una participación de todos los integrantes de la Comisión se determinó: que de manera previa al exhorto para la creación de un programa y una bolsa nacional de trabajo para promover las reformas legislativas correspondientes, se solicite el informe legislativo relativo a través de las competentes, incluyendo a la Comisión Nacional para el desarrollo de los pueblos indígenas y a su consejo consultivo” afirmó.
“Avanzar en el desarrollo de una legislación congruente con los derechos de los pueblos y comunidades indígenas, es misión que los integrantes de esta Comisión nos hemos propuesto desde el inicio de nuestras actividades y estamos actuando en consecuencia”, finalizó Eviel Pérez Magaña.
Dejar una contestacion