•El Gobernador hace entrega de apoyos económicos en beneficio de 2 mil 358 migrantes.
•En 2012 ingresaron a la entidad mil 427 millones de dólares por el concepto de remesas.
En el marco del Día Internacional del Migrante que se conmemora a nivel mundial desde hace 12 años cada 18 de diciembre, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo encabezó un acto de justicia y solidaridad con los trabajadores migratorios, al hacer entrega de apoyos económicos por un monto de 18.4 millones de pesos, pertenecientes al Fondo de Apoyo a Migrantes (FAM), así como del Programa de Apoyo a ex trabajadores migrantes.
En un trabajo conjunto con el Gobierno Federal para la disposición de estos apoyos, el mandatario oaxaqueño hizo entrega de 9.9 millones de pesos pertenecientes al FAM, en beneficio de mil 380 trabajadores migrantes y sus familias, con el objetivo de impulsar proyectos productivos que les permitan auto emplearse y ser parte del mercado formal para generar ingresos y mejorar su calidad de vida.
El Día Internacional de las Personas Migrantes fue instaurado en el año 2000 a iniciativa de la Asamblea General de la ONU ante el aumento de los flujos migratorios y la discriminación agravada sobre este sector poblacional.
Acompañado del titular del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), Rufino Domínguez Santos, el Jefe del Poder Ejecutivo Estatal hizo entrega además de recursos por un monto total de 8.5 millones de pesos, en beneficio de 858 ex trabajadores migratorios, a quienes les corresponden diez mil pesos a cada uno. Con esta inversión se triplicó el monto asignado en beneficio de los migrantes durante 2011, en el que se aplicaron recursos del orden de los 3.3 millones de pesos.
“Este fenómeno social tiene en Oaxaca una importancia decisiva, toda vez que de acuerdo a estimaciones del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante, alrededor de 1.5 millones de oaxaqueños laboran en los Estados Unidos, principalmente en la agricultura, servicios y la construcción”, indicó el mandatario, al hacer la entrega simbólica de los cheques en una ceremonia celebrada en el patio central del Palacio de Gobierno, y ante la presencia de legisladores, personalidades e integrantes del Poder Judicial.
De igual forma, el gobernante oaxaqueño brindó un reconocimiento a quienes en esta calidad, por muchos años, prestaron su fuerza de trabajo en los campos agrícolas de Estados Unidos, con el fin de alcanzar mejores condiciones de vida para su familia.
Es de tal magnitud la contribución de los trabajadores migrantes, ponderó el mandatario estatal, que a pesar de la recesión económica que existe en el país vecino, este año ingresaron a la entidad mil 427 millones de dólares por concepto de remesas, colocando a Oaxaca como uno de los diez estados con mayor captación, de acuerdo al informe emitido por el Banco de México.
Cué Monteagudo indicó que este complejo proceso social demanda atención multinacional, porque sus orígenes y efectos han escalado a nivel global por sus implicaciones en el campo de la economía, la salud y los Derechos Humanos. Por ello y con estas acciones refrendó la vocación solidaria y humanista a favor de los migrantes por parte de la administración que él encabeza.
“Sea esta la ocasión para compartir con ustedes nuestra preocupación, pero sobre todo, nuestra convicción gubernamental de hacer nuestra, la lucha y problemática de los migrantes”, expresó Gabino Cué.
Las acciones implementadas ahora consolidan los esfuerzos realizados durante el 2011 en favor de los migrantes, ya que a través de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (SEDESOH), será posible apoyar a 2 mil 358 migrantes con un monto de 23.5 millones de pesos en este año, es decir, 60 por ciento de los 4 mil 470 ex trabajadores migratorios registrados en el padrón de Oaxaca.
Gabino Cué destacó que el Gobierno oaxaqueño tiene presencia en Baja California y Los Ángeles, California –ciudades con mayor cantidad de oaxaqueños. Y para proteger sus derechos, se creó la Fiscalía de Atención al Migrante, y el Centro Oaxaca en la ciudad de Los Ángeles, con la encomienda de atender las solicitudes de apoyo de la comunidad migrante, respondiendo así a los compromisos establecidos al iniciar su administración.
Por último, el mandatario oaxaqueño destacó los esfuerzos realizados por los tres órdenes de Gobierno para impulsar proyectos productivos, de vivienda y capacitación, en el marco del Programa 3 x 1 para Migrantes.
Dejar una contestacion