+ Presenta el Legislador iniciativa de Ley para modificar el código Civil y que la edad mínima para contraer nupcias en hombres y mujeres sea de 18 años
SAN RAYMUNDO Jalpan, Oaxaca, diciembre 19.- El diputado Flavio Sosa Villavicencio propuso este miércoles abolir los matrimonios de menores de edad y establecer en el Código Civil para el Estado de Oaxaca que la edad mínima para contraer nupcias en hombres y mujeres sea de 18 años.
El Legislador de la fracción parlamentaria del Partido del Trabajo (PT) recordó a sus homólogos que el matrimonio a edad temprana de las y los menores de edad, pero principalmente de las mujeres, niega el derecho a su infancia e interrumpe su educación, les limita sus oportunidades de vida y aumenta el riesgo de ser víctimas de violencia poniendo su salud y vida en peligro.
En tribuna, durante la sesión ordinaria de este miércoles, el también presidente de la Comisión Permanente de Cultura de la LXI Legislatura del Estado, señaló que el contraer matrimonio a edades muy tempranas forma parte de las costumbres en muchas comunidades oaxaqueñas.
“Esta costumbre curiosamente se aplica más a las mujeres que a los hombres, pues suelen celebrarse matrimonios entre un adulto y una niña, lo cual, en muchos casos, puede encubrir gravísimos casos de abuso, así como trata y venta de menores de edad”, subrayó.
El diputado Sosa Villavicencio refirió que el matrimonio infantil no es un hecho sólo de Oaxaca, sino también en otras partes del país y del mundo, tal como lo revela una investigación reciente de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), que señala que en ciertas comunidades las mujeres, antes de los 16 años, tienen ya al menos un hijo y muchas de ellas casadas con hombres 10 ó 20 años mayor que ellas.
Ante esta situación, el Legislador del PT propuso derogar los Artículos 148, 149, 159, 153 y 154 del Código Civil para el Estado de Oaxaca, y reformar los Artículos 147 y 151 del mismo ordenamiento legal.
En este sentido, el eje central de la propuesta es que el Artículo 147 establezca la mayoría de edad para que tanto hombres como mujeres puedan contraer matrimonio, salvo casos excepcionales donde una autoridad judicial autorice lo contrario.
Reconoció que el problema de los matrimonios infantiles requiere mucho más que medidas legislativas, pues deberán ser acompañadas por programas gubernamentales tendientes a prevenir el embarazo en niñas y adolescentes.
Además, brindar información veraz sobre las implicaciones que el matrimonio conlleva; sin embargo, dijo que el gran avance será para la sociedad, así como la armonización del marco jurídico local con el Derecho internacional, asunto en el que hay un atraso de casi 60 años.
Manifestó que tanto para los legisladores como para los Poderes Ejecutivo y Judicial, el principal interés debe ser el bienestar de la infancia, debiendo tutelar y garantizar el óptimo desarrollo de las niñas, niños y adolescentes oaxaqueños.
Sosa Villavicencio puntualizó que ante su convicción de eliminar los matrimonios infantiles, reafirma el deber de los gobiernos de adoptar las disposiciones necesarias para el abandono de dichas costumbres, con el fin de abolir totalmente el matrimonio entre niños.
Dejar una contestacion