EXHORTA JS EXTREMAR PRECAUCIONES CONTRA CONJUNTIVITIS

La Jurisdicción Sanitaria número dos, Istmo, dio a conocer que en lo que va del año la dependencia ha registrado tres mil 448 casos del padecimiento, por lo que instó a la población en general a extremar medidas preventivas en esta temporada invernal con fuertes vientos.

Al respecto, el responsable en la región, Carlos Cruz Pérez, dijo que todos los pacientes han sido atendidos en las unidades médicas de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) y la enfermedad se ha comportado dentro de lo esperado con relación a años anteriores sin presentarse alguna complicación.

Detalló que se trata de una enfermedad altamente contagiosa, y la forma más común de trasmisión es de “ojo-mano-objeto-ojo”, siendo los niños de entre uno y cuatro años y adultos jóvenes de 25 a 44 años, los grupos más vulnerable.

Agregó que la conjuntivitis, generalmente causada por algún virus, bacteria o alergia, es un proceso benigno y de inicio repentino que ocasiona un dolor ocular intenso, visión borrosa, lagrimeo e inflamación.

Señaló que el contagio se puede dar a través de las manos contaminadas con gérmenes, por contacto directo con el paciente infectado o por diseminación respiratoria a través de gotas de secreción, así como por medio de objetos como toallas, juguetes, entre otros.

Informó que entre los municipios con mayor número de casos se encuentran: Salina Cruz, Santo Domingo Tehuantepec, Juchitán de Zaragoza, Matías Romero, Barrio La Soledad, Ciudad Ixtepec, Matías Romero, San Pedro Tapanatepec, San Juan Guichicovi, San Juan Cotzocón y Magdalena Tequisistlán.

Ante esta situación, y con la finalidad de disminuir la incidencia, el jefe jurisdiccional instó a la población a extremar medidas higiénicas, tales como: cubrirse del polvo, evitar tocar el ojo infectado, lavarse las manos correctamente y no utilizar objetos comunes con la persona enferma.

Finalmente, el galeno apuntó que una vez contraída la conjuntivitis, se debe de acudir a la unidad médica más cercana, no auto medicarse, aislar al paciente principalmente de niños y ancianos, así como evitar la asistencia a lugares concurridos.

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*