·Durante los meses de enero, febrero y marzo, la regiduría de hacienda bonificará el 10 por ciento de descuento en el pago del impuesto predial.
Salina Cruz, Oaxaca., 03 de enero 2013.-Luego de que el presidente municipal Gerardo García Henestroza, diera a conocer que el 70 por ciento de la población de Salina Cruz no cumple con el pago de impuesto predial, el regidor de Hacienda Gustavo Barker Meléndez, exhortó a la ciudadanía salinacrucense a aprovechar durante estos primeros tres meses los descuentos que ofrece el gobierno municipal, con el objetivo de cumplir y ponerse al corriente con este pago.
Dijo que los pagos del impuesto predial que se realicen durante los meses de enero a marzo, tendrán una bonificación del 10 por ciento del impuesto que corresponda pagar al contribuyente.
En el caso de las personas pensionadas o jubiladas, tendrán derecho a una bonificación del 50 por ciento del impuesto anual; así mismo las personas de la tercera edad, únicamente por el bien que habiten, siempre y cuando sea de su propiedad.
Gustavo Barker reconoció que a raíz de la entrada de la actual administración, el cobro de impuestos de predial aumentó considerablemente en comparación del último año de la administración anterior; sin embargo dijo que, no ha sido suficiente si se toma en consideración la gran demanda de servicios públicos que se brinda al total de la población.
En términos reales, los ingresos por concepto de pago de impuestos del 30 por ciento de la población que entran al ayuntamiento de Salina Cruz, para el pago de servicios básicos como la recolección de basura, el alumbrado público, drenaje, red de distribución de energía eléctrica, entre otros, no alcanzan para cubrir los servicios del otro 70 por ciento de la población que no cumple con su pago, pero que sí exige el goce de estos servicios.
En lo que respecta a las empresas y comercios establecidos, también están obligados a cumplir con este pago de impuesto en los meses de enero y febrero de cada año, como lo establece el artículo 44 de la ley de ingresos municipal vigente.
En este sentido, el regidor de Hacienda, indicó que de acuerdo con lo que dicta el Sistema de Apertura Rápida (SAR) de empresas, durante el año 2012 se realizaron 73 licencias de apertura y 160 licencias de continuación de operaciones; haciendo un total de 233 comercios establecidos que han cumplido con sus impuestos municipales, en dicho periodo.
Barker Meléndez hizo la invitación para que durante estos dos primeros meses, las empresas y comercios establecidos se pongan al corriente en sus pagos, mismos que son retribuidos con la atención y servicios básicos.
El regidor destacó los logros alcanzados en esta administración en el tema del pago de apertura de las empresas y la continuación de operaciones, así como de la creación de un padrón que ha permitido trabajar coordinada y ordenadamente con los comercios establecidos.
Dejar una contestacion