Los productos de procedencia China se comercializan con mayor facilidad entre el ambulantaje, y pueden ser perjudicial para la salud
Gonzalo DOMÍNGUEZ
José Ferman Mendoza, titular del módulo de la Procuraduría Federal del Consumidor alertó sobre la presencia de juguetes de procedencia china que se comercializan en la vía pública, los cuales podrían resultar tóxicos y con graves problemas de fabricación.
En entrevista con los medios, pidió a los reyes magos adquirir los juguetes de sus hijos en comercios establecidos, y sobre todo exigir nota de compra y el sello de garantía.
Ferman admitió que muchos comerciantes aprovechan la temporada para la venta de los juguetes, utilizando la vía pública como punto de venta, y posteriormente desaparecen.
Explicó que los juguetes de procedencia china, muchas veces ingresan de contrabando al país y las autoridades municipales no verifican su calidad.
De acuerdo con estadísticas de la dependencia, se estableció que en el 2011 se recibieron unas 70 quejas contra empresas locales, por defectos en el juguete.
Lamentablemente de las 70 quejas, un 50% de las empresas operaban en la irregularidad, por lo tanto los consumidores estaban imposibilitados para hacer válida la garantía.
José Ferman expresó que los negocios están obligados a exhibir la lista de precios, además de extender una nota de compra para hacer válida la garantía en caso de que el juguete esté defectuoso.
Por su parte el titular de la CANACO, José Luis Maldonado Pineda reportó que por cada negocio debidamente acreditado, hay otros 10 que operan en la ilegalidad.
Lo anterior es un factor de riesgo para los consumidores, ya que si caen en manos del comercio informal desconocen el origen del producto, y su adquisición puede resultar fraudulenta.
Ambas fuentes pidieron a los consumidores adquirir sus juguetes en comercios establecidos, para evitar ser víctima de un fraude.
Dejar una contestacion