CCU anuncia proyecto de vivienda a familias pobres

Rafael Mayoral explicó que en el país hay cerca de 5 millones de viviendas de interés social deshabitadas, y esto significa el fracaso absoluto de la política de vivienda en México.

Gonzalo DOMÍNGUEZ

Tomando en cuenta el rezago de vivienda que hay en la población del Istmo, aunado a la falta de recursos para adquirir un terreno o construir una casa para la familia, la Coordinadora de Colonias Unidas (CCU) de Salina Cruz que dirige Rafael Mayoral Palafox, anunció un proyecto de vivienda enfocado a las familias pobres.

En entrevista con los medios de comunicación, señaló que en atención a esta problemática han integrado la Red de Productores Sociales de Vivienda Regional Sureste en la que participan la CCU y la Unión de Pueblos Chontales de San Pedro Huamelula.

Indicó que en el 2012 se inició la construcción de 24 viviendas en San Pedro Huamelula y se logró el subsidio para 5 viviendas de Salina Cruz.

Para este año se propusieron construir 40 viviendas en ambos municipios.

Señaló que el objetivo de este programa es que cada familia resuelva sus necesidades de vivienda de forma colectiva y combinando diversos métodos constructivos.

Explicó que para cada beneficiario, se realiza un diagnóstico de sus necesidades de vivienda para proponerle una solución arquitectónica, que debe ser aprobada por el beneficiario.

Resaltó que cada vivienda debe ser segura, cómoda, económica y amigable con la naturaleza, por esta razón propuso el uso del adobe o de las letrinas secas como soluciones adecuadas y económicas para todas las familias, por ser una técnica que abarata el costo de la edificación, además de ser más saludables para las familias y el ambiente.

Para este proyecto, dijo que cada familia dispone de un subsidio del Gobierno federal de 30 mil pesos aproximadamente para edificar su vivienda, y en años posteriores califican para obtener créditos que le permitan continuar con su proyecto familiar.

De tal forma que cada peso debe ser justificado y aplicado en la vivienda, tomando en cuenta también el trabajo comunitario, además de emplear materiales de cada región.

Rafael Mayoral explicó que en el país hay cerca de 5 millones de viviendas de interés social deshabitadas, y esto significa el fracaso absoluto de la política de vivienda en México.

Adelantó que el próximo jueves estará en la región del Istmo, Aurora Castillo Reyes, ella es la titular del programa en el sur del país.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*