ICA pide prórroga a obreros cetemistas

La constructora promete analizar el aumento salarial de los obreros; CTM advierte que si no hay respuesta positiva se irán a huelga

Gonzalo DOMÍNGUEZ

La empresa constructora Ingenieros Civiles y Asociados (ICA) solicitó una prórroga a los obreros cetemistas para que desistan de su manifestación en el interior de la refinería, a cambio de analizar el incremento salarial de los obreros.

Tras indicar lo anterior, Hipólito Rojas, dirigente regional de la CTM, dijo que los obreros estaban dispuestos a manifestarse en el interior de la refinería Antonio Dovalí Jaime, precisamente donde se construyen dos plantas de gasolina limpia.

Señaló que el objetivo de la manifestación, es para exigir a la constructora la homologación de los salarios, porque sus ingresos están muy por debajo de otras empresas que prestan sus servicios a PEMEX.

Indicó que tras el anunció de la manifestación programada para este lunes 7 de enero, los directivos de ICA Fluor pidieron una prórroga a los obreros y a cambio se comprometieron a analizar el tabulador de los salarios.

“Lo más seguro es que la próxima semana tengamos una respuesta concreta para los trabajadores, y posteriormente someteremos a una asamblea los ofrecimientos de la constructora”, dijo.

Hipólito Rojas se mostró en desacuerdo con los paros y manifestaciones en contra de empresas constructoras, pero dijo que en ocasiones es necesario hacerlos.

El dirigente cetemista rechazó que haya “vendido” el movimiento con la constructora, y argumentó que su principal objetivo es defender los derechos laborales de los obreros quienes actualmente reciben un salario raquítico e injusto.

“Este es un buen momento para demostrarles que verdaderamente si sabemos defender los derechos de los trabajadores, y simplemente teníamos la calma de la negociación ante ICA”.

Insistió que la homologación de salarios, es una solicitud justa a favor de los obreros ya que un ayudante percibe menos de 300 pesos semanales en comparación con otras empresas que prestan sus servicios en la refinería.

Mencionó que en la construcción de dos plantas de gasolina limpia en esa factoría, se han sumado cerca de mil 700 trabajadores cetemistas, todos con categoría de ayudantes, albañiles, paileros, carpinteros, electricistas y soldadores.

Pese al ofrecimiento, Hipólito Rojas advirtió que si no hay una respuesta positiva por parte de la empresa ICA, advirtió que iniciarán la huelga en el interior de la refinería el próximo lunes 14 de este mes.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*